Blog de la Sociedad Peruana de Derecho Internacional - SPDI

Blog Institucional

Noticias y artículos institucionales

Conversatorio "A cien años de la creación de la Sociedad de Naciones: retos y oportunidades del multilateralismo".

Escrito por spdi 29-11-2019 en Conversatorio. Comentarios (0)

Hoy, lunes 2 de diciembre, se llevó a cabo el conversatorio "A cien años de la creación de la Sociedad de Naciones: retos y oportunidades del multilateralismo".

Dicho evento fue organizado por la Embajada de Suiza en el Perú, el Instituto de Estudios Social Cristianos y la Sociedad Peruana de Derecho Internacional.

Las palabras de inauguración estuvieron a cargo del Sr. Christoph Sommer, Encargado de Negocios a.i., Embajada de Suiza, y del Dr. Francisco Belaunde Matossian, Director del Instituto de Estudios Social Cristianos. Los expositores fueron el Dr. Oscar Schiappa-Pietra Cubas, Vocal de la Sociedad Peruana de Derecho Internacional, con el tema "Cien años de Multilateralismo y retos para el segundo centenario", y, el Sr. Christoph Sommer, Encargado de Negocios a.i., Embajada de Suiza, con el tema: "Ginebra – plataforma para el multilateralismo del siglo XXI". Asimismo, las palabras de clausura estuvieron a cargo del Embajador Oscar Maúrtua de Romaña, Presidente de la Sociedad Peruana de Derecho Internacional.

Lima, 2 de diciembre de 2019.


Foro "Perspectivas de la crisis regional"

Escrito por spdi 29-11-2019 en Foro. Comentarios (0)

Expertos analizaron hoy la crisis política en Sudamérica durante un conversatorio que organizó la Sociedad Peruana de Derecho Internacional (SPDI), el Parlamento Andino, la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) y la Asociación Perú: Soberanía y Desarrollo.

Los análisis tuvieron énfasis en los casos de Chile, Bolivia y el Ecuador, y contó con la participación del Embajador Oscar Maúrtua de Romaña (Presidente de la SPDI), Alan Fairlie Reinoso (Parlamentario Andino), Hernán Couturier Mariátegui (ex Embajador en Bolivia), Fernando Rojas Samanez (ex Embajador en Chile), Alejandro Deustua Caravedo (Analista Internacional) y Lucien Chauvin (Corresponsal de The Economist en el Perú).

El citado evento, que contó con notables asistentes, analizó la dinámica de las protestas en los países mencionados y su impacto en el Perú, así como se ensayó una prognosis del derrotero regional. 

Lima, 29 de noviembre de 2019.



Coordinador General de la SPDI se ha hecho merecedor de la beca de la Academia de La Haya de Derecho Internacional

Escrito por spdi 26-11-2019 en La Haya. Comentarios (0)

La Sociedad Peruana de Derecho Internacional se complace en anunciar que su Coordinador General, Mg. Alexander Antialón Conde, se ha hecho merecedor de la beca de la Academia de La Haya de Derecho Internacional, para participar en los cursos de invierno de 2020; lo que constituye un reconocimiento a su destacada formación ius internacionalista, al mismo tiempo que confirma sus calidades profesionales que se reflejan en su colaboración en nuestra Sociedad.

Lima, 26 de noviembre de 2019.

                                                                                     


ENTREVISTA AL DR. YEN ORLANDO VÁSQUEZ: EN DEFENSA DE LA SOBERANÍA NACIONAL

Escrito por spdi 20-11-2019 en acción jurídica. Comentarios (0)


El pasado mes de agosto debe ser recordado como una fecha importante para el Perú. El abogado constitucionalista Dr. Yen Orlando Vásquez Cueva interpuso una acción jurídica que permitió declarar la inconstitucionalidad del D.S. N° 001-2017-RE. Este decreto supremo alegaba, sustentándose en la necesidad publica, que cualquier Estado podría adquirir o poseer bienes inmuebles dentro de los 50 kilómetros de nuestra frontera.

A continuación, se adjunta la entrevista realizada por Rosa María Loyola R. a Dr. Yen Orlando Vásquez Cueva en el Diario Nuevo Sol:

¿Qué ha logrado el país gracias a su victoria en los tribunales?

Con R.M. 668-2017-PRODUCE ante el ministerio de la Producción, se deja sin efecto la R.M. 334-2017-PRODUCE que pretendía la venta de propiedades a tiendas y supermercados chilenos Open Plaza y Aventura Plaza en zonas fronterizas de nuestra heroica ciudad de Tacna. Luego de dos años, la Sentencia de la Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema del Perú que tuvo a su cargo la Acción Popular del Exp. 121-2017 contra el D.S. N° 001-2017-RE finalmente salió e hizo respetar la Constitución peruana.

¿Era justificable la pretensión de ceder territorio a capitales extranjeros?

No, porque nunca hubo necesidad pública comprobada para aplicar una excepción al Art. 71° de la Constitución Política del Estado. Por lo tanto, el D.S. N° 001-2017-RE ha quedado fuera del ordenamiento jurídico nacional y ha sido declarado inconstitucional.

¿Qué respuesta dio la justicia peruana en su resolución final?

La Corte Suprema, además de haber señalado que no se pudo sustentar la necesidad pública, se ha pronunciado diciendo que tal D.S. prácticamente ‘violaba’ la seguridad y el interés público, además de que constituían una seria amenaza para el Estado peruano.

¿Cómo justificó su defensa?

Cuando presenté la demanda haciendo ver que se violaba el Art. 71° de nuestra Constitución, se hizo hincapié en todos los cuestionamientos que se hacen contra las autoridades ‘vendepatria’ y de cómo se benefician con los negocios extranjeros que llegan al Perú. Pudimos probar como la ganancia se iba al extranjero y nuestro país solo era utilizado para ese fin.

¿Qué argumento presentó el Estado?

La única justificación que dio la PCM fue a través de la Convención de Viena (1963) la cual establece que los países tienen que tener políticas fronterizas. Sin embargo, es de carácter recomendativo más no obligatorio. No olvidemos que ninguna norma internacional puede vulnerar las leyes nacionales establecidas, por lo que tampoco es justificable en su total extensión para obligar al Perú a ceder territorio a los extranjeros, pero eso no es todo. También aplicamos principios internacionales de derecho público donde prima el principio de reciprocidad para exigir que se nos demuestre en que fronteras se ha aplicado con resultados favorables para ambos países. Como no existe ni se ha dado en ninguna parte del mundo fue un punto más a favor de mi defensa.

¿Cuánto ha perdido el Perú por no saber interpretar adecuadamente las leyes?

Mucho. Por ejemplo, en la demanda que se hizo ante La Haya con el conflicto marítimo Perú-Chile, nuestras autoridades restaron importancia al hecho de que entre los años 52’, 54’ y posteriores se hicieron “acuerdos pesqueros” los cuales a la larga nos han traído problemas. Cuando fuimos a La Haya, demandamos un todo sin haber preparado mejores argumentos, con lo cual, solo recuperamos una parte. En pocas palabras perdimos nuestro mar peruano y conociendo ese precedente se luchó para que no se vuelva a repetir.

¿Podemos tener la tranquilidad de que la Constitución protegerá nuestros derechos?

Sí. Nuestra Constitución nos protege de los actos arbitrarios, es por eso que, en la sentencia, la Corte Suprema prácticamente le dijo al gobierno que lo que ellos consideraban de necesidad pública, no pudo ser socioeconómicamente justificable. Quedó también al descubierto que la única intención de tal D.S. era darles beneficio a las empresas chilenas sin medir sus consecuencias en el Perú. No podemos permitir más autoridades vendepatria, necesitamos más peruanos que defiendan su país y demuestren amor al Perú. Ahora este logró saldrá publicado en el Diario oficial El Peruano para conocimiento nacional.


*Esta entrevista fue extraía del Diario Nuevo Sol.


Presidente de la SPDI presenta Conferencia Magistral en la Universidad Católica de Santa María de Arequipa

Escrito por spdi 18-11-2019 en Conferencia. Comentarios (0)

El pasado 15 de noviembre, el Embajador Oscar Maurtua de Romaña, presidente de la SPDI, presentó la Conferencia Magistral, titulada "El Derecho Internacional en el Orden Contemporáneo", atendiendo así la invitación que le formularan desde la Universidad Católica de Santa María de Arequipa, prestigiada casa de estudios que está bordeando 60 años de fundación y que en la actualidad cuenta con más de 15,000 alumnos . 

Este magno evento fue inaugurado por el Dr. James Fernández Cornejo, catedrático de la Facultad de Ciencia Jurídicas y Políticas, y clausurado por el Dr.  Anthony Medina Rivas Plata, director de la escuela de Ciencia Política de la misma casa de estudios.  Se contó con una amplia concurrencia de aproximadamente 200 personas, entre docentes y alumnos arequipeños.