Blog de la Sociedad Peruana de Derecho Internacional - SPDI

Blog Institucional

Noticias y artículos institucionales

Balance del Gabinete Binacional Perú- Bolivia

Escrito por spdi 28-06-2019 en balance. Comentarios (0)

En el marco del Encuentro Presidencial y V Gabinete Binacional, los presidentes Martín Vizcarra y Evo Morales, junto a sus Ministros, Vice Ministros y equipos técnicos, se reunieron en Ilo. En estas reuniones se abordaron cuatro ejes temáticos, referidos a medioambiente y recursos hídricos transfronterizos, seguridad y defensa, desarrollo económico y políticas sociales e infraestructura para la integración y el desarrollo. Al finalizar esta reunión se firmaron 92 compromisos y 12 acuerdos.

Dentro de esos acuerdos se busca promover el desarrollo de un megapuerto, que genere movimiento económico y desarrollo. El ex Canciller Maúrtua señaló, que en el periodo de enero a abril de este año, el intercambio comercial ascendió a 380 millones de dólares, con un saldo favorable a Perú de casi 89 millones de dólares. Asimismo, que la llegada de más de 10.000 toneladas de carga boliviana al puerto de Ilo, prevista para esta semana, rebasará la proyección semestral y es una respuesta positiva para Perú, sentenció.

En materia de hidrocarburos se firmaron tres acuerdos, el primero permite que YPFB, en asociación con Petroperú, realice la instalación de redes de gas en nueve distritos peruanos, que son Desaguadero, Zepita, Pomata, Juli, Ilave, Platería, Chucuito, Acora y Puno. El segundo convenio posibilita que YPFB se constituya en Perú como un agente de la cadena de comercialización de GLP, ya sea por sí mismo o asociado con Petroperú, con lo cual se podrá abastecer la demanda de este producto en las poblaciones fronterizas y el tercer convenio refiere la realización de estudios para la interconexión del gasoducto Bolivia–Perú con el gasoducto al Sur (Proyecto SIT Gas), que permitirá la exportación de gas natural licuado (GNL) boliviano a través del puerto de Ilo a los mercados de Asia (China). Esto resulta fundamental para el desarrollo de la macroregión sur, acotó el Embajador Maúrtua de Romaña.

El Titular de la SPDI mencionó que se pretende darle un nuevo impulso al Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración, (CFBI), tomando en cuenta que somos los dos países interesados en darle la fuerza necesaria porque es un gran proyecto de infraestructura para integrar el Atlántico con el Pacífico. Además se prevé que el tren bioceánico se inicie en Puerto Santos, Brasil; ingrese a Bolivia por Puerto Suárez, continúe por los municipios de Montero y Bulo Bulo, para salir a Perú por el Hito 4 y concluir en el Puerto de Ilo, uniendo con 3.755 kilómetros de vías, el océano Atlántico con el Pacífico.

Entre los otros temas abordados, el presidente Vizcarra mencionó que se han puesto un plazo de tres meses para cambiar al órgano que supervisa el manejo del agua en el Lago Titicaca, que ambos países comparten en el altiplano, con el fin de descontaminarlo y poner en operación una decena de plantas de aguas residuales. Igualmente, en seguridad y defensa, establecieron mecanismos de respuesta ante desastres naturales y para enfrentar a la delincuencia internacional y el crimen organizado.




Participación del Presidente de la SPDI en la Ceremonia de Reivindicación de la Memoria de Don José María Barreto Bustios

Escrito por spdi 25-06-2019 en Ceremonia. Comentarios (0)

El pasado viernes 21 de junio, el Club Departamental de Tacna, realizó una ceremonia de reivindicación de la memoria de Don José María Barreto Bustios, diplomático peruano que perdió su puesto en el exterior por salvar la vida a 58 personas, incluyendo 14 niños, durante la Segunda Guerra Mundial.

En dicha ceremonia de reivindicación al diplomático peruano, se le entregó póstumamente la Gran Cruz de la Orden José Gregorio Paz Soldán del Servicio Diplomático del Perú. Esta entrega fue realizada por el Ministro de Relaciones Exteriores, Embajador Néstor Popolizio Bardales -quien presidió el Acto- al nieto del homenajeado, Embajador Oswaldo de Rivero.

Asimismo, en este homenaje y reconocimiento, asistieron otras personalidades como el Embajador Allan Wagner Tizón y el Presidente la de SPDI, Embajador Oscar Maúrtua de Romaña.

Lima, 21 de junio de 2019.





Biblioteca Nacional del Perú (BNP), realizó visita a las instalaciones de la SPDI

Escrito por spdi 25-06-2019 en BNP. Comentarios (0)

El pasado 21 de junio, personal de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), realizó una visita programada en nuestras instalaciones para hacer revisión de los valiosos ejemplares que resguarda la SPDI en su Biblioteca Institucional, con el fin de brindarnos algunas acotaciones importantes para la valoración y cuidado de nuestros ejemplares y libros, de los cuales, algunos de ellos, datan de siglos pasados. 

Asimismo, realizaron recomendaciones sobre el ambiente adecuado y mejoras a tener en cuenta para el cuidado de estos materiales bibliográficos, así como del apoyo que ofrece la Biblioteca Nacional y siempre resaltando la importancia histórico-cultural que revisten dichos materiales.

Lima 21 de junio de 2019. 



ONU beca a Coordinador General de la SDPI, para participar en el Seminario de Derecho internacional de Ginebra

Escrito por spdi 18-06-2019 en ILS. Comentarios (0)

Nos complace informar que el Mg. Alexander Antialón Conde -Servidor del Ministerio de Relaciones Exteriores, destacado como Coordinador General de la Sociedad Peruana de Derecho Internacional (SPDI)- ha sido becado por las Naciones Unidas para participar en el Seminario de Derecho internacional, a desarrollarse en el Palacio de las Naciones Unidas en Ginebra del 8 al 26 de julio del año en curso. Cabe destacar que de los cientos de postulantes, el doctor Antialón fue uno de los seleccionados y representará a la región de América Latina.

En ese sentido, tenemos la seguridad que la Sociedad y la Cancillería, así como la región, estarán muy bien representados en la figura del citado funcionario. 

Lima, 18 de junio de 2019 



PARTICIPACIÓN DEL PRESIDENTE DE LA SPDI EN LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO DE FRANCISCO MIRÓ QUESADA RADA

Escrito por spdi 18-06-2019 en Libro. Comentarios (0)

Con motivo de las Bodas de Oro de la Universidad Ricardo Palma se realizó la ceremonia de presentación del libro "CIENCIA POLÍTICA DE LA LIBERACIÓN" cuya autoría es del Dr. Francisco Miró Quesada Rada. Actividad que se realizó el martes 18 de junio en el auditorio de la Facultad de Derecho y Ciencia Política y contó con la participación de distintas personalidades, entre ellas la del Embajador Oscar Maúrtua de Romaña, Presidente de nuestra institución. 


Lima, 18 de junio de 2019