Blog de la Sociedad Peruana de Derecho Internacional - SPDI

Blog Institucional

Noticias y artículos institucionales

SPDI y Ius Inter Gentes (PUCP) intercambian revistas

Escrito por spdi 30-05-2019 en Revistas. Comentarios (0)

 La SPDI realizó el día de hoy una donación de un grupo de ejemplares de nuestras revistas a la Asociación de estudiantes de Derecho Internacional Ius Inter Gentes de la Pontificia Universidad Católica del Perú, a fin de que sus miembros puedan seguir con el estudio del Derecho Internacional y sus ramas afines que son de su interés. A su vez, dicha Asociación nos brindó a modo de obsequio algunas revistas que producen de forma anual, como parte del trabajo de investigación que realizan.




Ex Canciller Maúrtua destaca balance positivo en los 50 años de la CAN

Escrito por spdi 29-05-2019 en CAN. Comentarios (0)

En el marco de la conmemoración de  los 50° años de la Comunidad Andina, el Ex Canciller Oscar Maúrtua de Romaña destacó hoy que “la CAN es el bloque de integración regional más antiguo de América Latina, conformado por el Perú, Colombia, Bolivia y Ecuador; y que, desde 1969, busca alcanzar un mayor índice de desarrollo integral, equilibrado y autónomo, entre sus países miembros a través de sus diferentes consejos y comisiones institucionales”. 

Asimismo, Maúrtua resaltó que los avances a lo largo de estos años fueron significativos y notorios a favor de los más de 110 millones de ciudadanos. “Con un actual mercado acercándose a los 9 mil millones de dólares en el comercio intracomunitario; con el Producto Interno Bruto de la CAN que hoy alcanza los 687 mil millones de dólares y teniendo un ingreso per cápita de 6,500 dólares, indicador que representa el mejoramiento del nivel de vida y que ha registrado un importante crecimiento; la contundencia de estas cifras demuestra la utilidad y la esencia vivificante de la CAN para todos; hoy somos la onceava economía del planeta”, destacó el ex Canciller.

Finalmente, Maúrtua señaló que “Otro claro ejemplo es la aplicación de la zona de libre comercio y la eliminación de barreras arancelarias entre estos países, además de la creación de programas a favor del desarrollo en zonas fronterizas y la creación de ejes de cohesión aplicándolos de manera complementaria en las zonas de integración”.


La SPDI recibe de la OEA las últimas colecciones del Curso de Derecho Internacional

Escrito por spdi 29-05-2019 en OEA. Comentarios (0)

El Presidente de la SPDI, Embajador Oscar Maúrtua de Romaña y el Doctor Alexander Antialón Conde, Coordinador General de nuestra institución, recibieron el día de hoy los últimos números de las colecciones del Curso de Derecho Internacional -con serie temática de Sistema Interamericano y Derecho Internacional Privado de las Américas- organizado por el Comité Jurídico Interamericano de la OEA. 

Estos ejemplares fueron amablemente donados por el Doctor Jean Michel Arrighi, Secretario de Asuntos Jurídicos de la citada organización americana y canalizados a través del Doctor Augusto Hernández Campos, miembro del Comité de la Revista de la Sociedad Peruana de Derecho Internacional.

Los ejemplares donados estarán a disposición de los miembros de nuestra institución, así como del público en general que deseen darle lectura.

Lima, 29 de mayo de 2019.


 

PRONUNCIAMIENTO SOBRE EL PROCESO PARA DESIGNAR A MIEMBROS DE LA JUNTA NACIONAL DE JUSTICIA

Escrito por spdi 27-05-2019 en Pronunciamiento. Comentarios (0)

SOCIEDAD PERUANA DE DERECHO INTERNACIONAL

PRONUNCIAMIENTO SOBRE EL PROCESO PARA DESIGNAR A MIEMBROS DE LA JUNTA NACIONAL DE JUSTICIA

Error e imprecisión en la Prueba de Conocimientos para designar a los miembros de la Junta Nacional de Justicia

La Sociedad Peruana de Derecho Internacional (SPDI) por mandato de sus estatutos tiene como uno de sus objetivos el “…discutir las cuestiones de Derecho Internacional […]esforzándose en resolverlos de acuerdo con los principios generales universalmente aceptados[…]”. Asimismo, subraya su carácter de institución de promoción intelectual especializada en los asuntos del derecho y de las relaciones internacionales ajena a cualquier filiación partidista.

Dentro de ese marco, la SPDI ha tomado nota, con preocupación, del contenido y posibles respuestas de una de las preguntas contenidas en la prueba de conocimientos a que fueron sometidos los candidatos a integrar la naciente Junta Nacional de Justicia, pregunta que está referida a un tema de nuestra especialidad institucional.  En este contexto y honrando nuestro compromiso cívico y al bien ganado reconocimiento que nuestra institución ha ido conquistando tanto internamente como internacionalmente a lo largo de más de una centuria, creemos necesario pronunciarnos públicamente sobre dicha pregunta y sobre las opciones de respuestas ofrecidas a los candidatos sometidos a tal prueba.

TEXTO COMPLETO DE LA PREGUNTA DE LA PRUEBA DE CONOCIMIENTOS:

El meollo de nuestra preocupación radica en que la pregunta en cuestión fue:

“En cuanto al control de convencionalidad  dentro del marco del Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos, no existe acuerdo en la doctrina para considerar como parámetro de control a:

C. La Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre.

D. Las opiniones consultivas de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”.

Sobre el particular, creemos necesario observar que la mencionada pregunta carece de pertinencia a la luz del perfil requerido para ocupar el cargo de Miembro de la Junta Nacional de Justicia. Y, sobre la cuestión de fondo, observamos que la respuesta señalada como correcta por la Comisión de Selección, la “C.”, resulta equívoca por cuanto la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre no tiene la naturaleza jurídica de una convención o tratado, sin perjuicio que se le reconozca determinado nivel de obligatoriedad internacional, de modo que mal podría estar sujeta a un mecanismo de control que, por su propia denominación y por su naturaleza, corresponde exclusivamente a convenciones o tratados y no a declaraciones.

De otro lado, estimamos que una eventual discusión sobre la consideración de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre como uno de los instrumentos pasibles de control de convencionalidad resulta además fútil, pues todos los derechos por ella reconocidos han sido incorporados y desarrollados con mayor precisión por los tratados regionales sobre derechos humanos, cuya naturaleza vinculante y obligatoria está fuera de cualquier cuestionamiento. 

En tal orden de ideas, consideramos -de acuerdo a nuestro mejor criterio especializado- que la referida pregunta admite como respuesta válida a la opción “D.”, es decir “las opiniones consultivas de la Corte Interamericana de Derechos Humanos” -pues, aunque su naturaleza jurídica es distinta de las normas contenidas en un tratado- constituyen una fuente jurisprudencial tenida como obligatoria por la inmensa mayoría de los más destacados internacionalistas.

A la luz del fracaso, por inaplicable, del proceso de la prueba de conocimientos elaborada por la Comisión seleccionadora de candidatos para ser miembros de la Junta Nacional de Justicia, creemos de nuestra obligación –en armonía con los justos reclamos de la ciudadanía-  aportar nuestro punto de vista para contribuir a prevenir la repetición de yerros que dañan los esfuerzos de desarrollo institucional que el Perú viene realizando y que la ciudadanía reclama.

Lima, mayo 24 de 2019

Sociedad Peruana de Derecho Internacional


Participación del Doctor Augusto Hernández Campos en el Congreso Anual de la Sociedad Americana de Derecho Internacional (ASIL)

Escrito por spdi 13-05-2019 en ASIL. Comentarios (0)

El Doctor Augusto Hernández Campos, en representación de la SPDI,  participó en el 113° Congreso Anual (Annual Meeting) de la Sociedad Americana de Derecho Internacional (ASIL). Este evento se realizó en el Washington Hilton, de Washington DC. EEUU, del 27 al 30 de marzo del 2019. Se calcula que asistieron unas 3000 personas de diversos países del mundo entre profesores universitarios, profesionales, abogados, jueces, estudiantes de derecho, entre otros. La ASIL es la máxima institución académica nacional de Derecho Internacional en los EEUU, fundada en 1906, y su Annual Meeting es uno de los mas grandes eventos académicos de Derecho Internacional en el mundo.

Dentro del marco de las actividades que cumplió el Doctor Augusto Hernández, como representante de la SPDI, estuvo la entrevista que sostuvo con el presidente de la ASIL, profesor Sean Murphy, connotado académico estadounidense cuyos libros han sido traducidos a diversos idiomas, a quien se le entrego saludos y parabienes en nombre del embajador Oscar Maúrtua de Romaña, Presidente de la SPDI. De la misma manera, el Doctor Augusto Hernández obsequió un ejemplar de la Revista Peruana de Derecho Internacional (RPDI), asimismo se trató las perspectivas de cooperación entre la ASIL y la SPDI, que el profesor Murphy acogió cordialmente.

Entre otras actividades cabe citar las reuniones que mantuvo el Doctor Augusto Hernández con el Secretario-General de la Academia de Derecho Internacional de La Haya, Jean-Marc Thouvenin, el ex-Vicepresidente de la ASIL, Edward Kwakwa, y la profesora de Derecho Internacional de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, Mónica Pinto, quienes acogieron cordialmente las invitaciones para establecer futuros planes de cooperación con nuestra centenaria Sociedad.

Siempre dentro de las actividades del Congreso Anual de la ASIL, el Doctor  Augusto Hernández también participó como representante de la SPDI en la Reunión de Trabajo de las Sociedades Nacionales Colegas de la ASIL que se realizó el 28 de marzo. En dicha reunión, se propuso la creación un órgano de coordinación para las Sociedades Nacionales de Derecho Internacional, el intercambio de publicaciones académicas y de información institucional, así como la realización de eventos de la especialidad.

Por otro lado, el Secretario de Asuntos Jurídicos (SAJ) de la OEA, profesor Dr. Jean-Michel Arrighi, recibió a Augusto Hernández en su despacho en la máxima organización hemisférica. Después de transmitir los saludos del presidente de la SPDI, el Doctor Hernández le hizo entrega de un ejemplar de la RPDI, así como de otras publicaciones académicas peruanas. Por su parte, el Dr. Arrighi también envió sus parabienes al presidente de la SPDI e hizo una valiosa donación a la SPDI de publicaciones auspiciadas por la Secretaría de Asuntos Jurídicos, lo que el Doctor Hernández agradeció profundamente en nombre de la Sociedad Peruana de Derecho Internacional. Asimismo, se esbozaron lineamientos de cooperación entre la SAJ de la OEA y la SPDI, que se espera poder desarrollar en el futuro. 

Terminado el Congreso Anual, Wes Rist, el Director Ejecutivo de la ASIL agradeció la participación de Augusto Hernández en el Annual Meeting y en la Reunión de las Sociedades Nacionales.

Washington, Marzo de 2019.