Blog de la Sociedad Peruana de Derecho Internacional - SPDI

Blog Institucional

Noticias y artículos institucionales

Revista Peruana de Derecho Internacional ha sido aceptada para integrar la prestigiosa RELAREDI

Escrito por spdi 21-01-2019 en RELAREDI. Comentarios (0)

La SPDI tiene a bien informar que la Revista Peruana de Derecho Internacional - RPDI ha sido aceptada para integrar la prestigiosa Red Latinoamericana de Revistas de Derecho Internacional - RELAREDI.

El V Seminario de la RELAREDI se desarrollará en Trujillo-Perú los días 19 y 20 de setiembre de 2019. En tal sentido, se adjunta el enlace informativo del evento:

https://relaredi.wordpress.com/seminarios-2019-trujillo-peru-call-for-papers-evento-conjunto-v-seminario-de-la-red-latinoamericana-de-revistas-de-derecho-internacional-yix-seminario-permanente-del-anuario-mexicano-de/

Muy atentamente,

SPDI


Ex Canciller Maúrtua respalda investigación a Fiscal de la CPI por presuntas negligencias y vinculación con el régimen de Maduro

Escrito por spdi 10-01-2019 en Venezuela. Comentarios (0)


Era urgente que la Corte Penal Internacional iniciara las investigaciones contra la fiscal Fatou Bensouda, quien ha sido denunciada por retrasos y negligencia al no procesar en un plazo razonable las acusaciones hechas por organismos venezolanos y extranjeros contra el régimen de Nicolás Maduro. Desde febrero de 2018, Venezuela forma parte de un examen preliminar -paso previo a la investigación formal- llevado a cabo por la citada Fiscal.

Además, Fatou Bensouda tendría vínculos con Haifa el Aissami, representante de Venezuela ante la CPI y hermana de quien fuera vicepresidente de la República, Tareck el Aissami. Esto, obviamente, comprometería su imparcialidad y la independencia del ejercicio de la función, señaló el Ex Canciller y Presidente de la Sociedad Peruana de Derecho Internacional.

Es clave apuntalar que las Américas no pueden mirar de costado cuando existen prisioneros políticos, ausencia de libertades, alrededor de 150 asesinatos solo durante las protestas de 2017, una diáspora de más de tres millones de venezolanos que se concentran en el Perú, Ecuador y Colombia -que los acogen humanitariamente-, denuncias ante la CPI, entre otros dramáticos aspectos, que hacen ilegal a un gobierno que se ha auto-aislado de la comunidad internacional al no haber respetado la Constitución ni la voluntad popular ni aceptado los llamamientos internacionales para el restablecimiento de la democracia. Las Américas tienen compromisos como la Carta Democrática Interamericana, que se sustentan en la soberanía popular y por ende electoral, la democracia y en el estado de derecho, entre otros fundamentos que llevaron hoy a la OEA a no reconocer la legitimidad del mandato de Maduro, declaró Maúrtua de Romaña.

Lima, 10 de enero de 2019


Calendario de Sucesos Internacionales (Septiembre - Diciembre 2018) por Evelyn Torre Janampa

Escrito por spdi 04-01-2019 en Calendario. Comentarios (0)

Calendario de Sucesos Internacionales (Septiembre - Diciembre 2018)

Evelyn Torre Janampa *


Septiembre 2018

Declaración de Cobija en la IV Reunión del Gabinete Binacional Bolivia Perú el 03 de septiembre

Los presidentes del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, y de la República de Perú, Martín Vizcarra Cornejo, centraron el encuentro en cuatro ejes: medio ambiente y uso de recursos hídricos, seguridad y defensa, desarrollo económico y políticas sociales, e infraestructura para la integración

Entre los temas abordados están la descontaminación del lago Titicaca y la importancia estratégica del tren bioceánico, proyectado para unir los puertos de Santos en Brasil e Ilo en Perú a través de Bolivia, a lo largo de 3.755 kilómetros

Paraguay traslada su embajada a Tel Aviv el 05 de septiembre y gobierno israelí cierra su legación en Asunción.

En mayo de 2018, el gobierno de Horacio Cartes realizó la inauguración de la nueva embajada del Paraguay en Jerusalén. Mario Abdo Benítez, a través de su Canciller Nacional Luis Castiglioni, comunicó la decisión de regresar la embajada paraguaya a Tel Aviv, bajo el argumento de “intentar contribuir a una intensificación de los esfuerzos diplomáticos regionales hacia una paz duradera”.

Como respuesta inmediata a la decisión de Abdo Benítez, el Primer Ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ordenó el retorno del embajador israelí para consultas y el cierre por tiempo indefinido de la embajada de Israel en Asunción.

Elecciones en Suecia el 09 de septiembre

Los partidos nacionales no logran mayoría mientras que los nacionalistas ganan fuerza.La coalición de centro izquierda que gobierna el país quedó prácticamente empatada frente a la Alianza de centro de derecha, que está en la oposición. En otras palabras, el bloque gubernamental de izquierda encabeza el 40,6 % frente al 40,1 % de la opositora Alianza de centroderecha. Sin embargo,la ultraderecha Demócratas Suecos(17,7 %)se erige en árbitrode la política del país escandinavo.

El Partido Socialdemócrata del primer ministro, Stefan Löfven, ha sido el más votado con el 28,2 %, seguido por el Partido Moderado, con el 19,6 %, y suben los ultraderechistas con 17,7 %.

Estados Unidos ordenó cerrar la misión en Washington de la Organización de Liberación Palestina (OLP) el 10 de septiembre

La decisión del Departamento de Estado se suma a la anulación de la ayuda bilateral de 200 millones de dólares, el corte de fondos a la agencia de la ONU que socorre a millones de refugiados palestinos y la supresión de la contribución de 25 millones de dólares a los hospitales palestinos de Jerusalén Este.

El Parlamento Europeo pide sanción contra Hungria el 12 de septiembre

Se acusa a Viktor Orban de  incumplir normas sobre democracia, derechos civiles y corrupción. El Parlamento Europeo inició proceso sancionatorio contra Hungría por atentar contra los valores fundamentales de la Unión Europea, al aprobar informe crítico sobre el líder ultranacionalista Viktor Orban.

La Carta de la Unión contempla sanciones para el Estado miembro concernido, incluida la pérdida del derecho de voto en el Consejo de la UE. Durante los últimos años, la negativa del Gobierno húngaro a acoger refugiados, las trabas a la libertad de prensa, y la aprobación de las leyes sobre universidades que obstaculiza a la Universidad Centroeuropea de George Soros y sobre el control de las ONG han generado el rechazo de Bruselas.

Declaración Conjunta de Pyongyang de Septiembre en el marco de la Tercera cumbre coreana en Pyongyang el 19 de septiembre

El presidente surcoreano, Moon Jae In, y el líder norcoreano Kim Jong-un firmaron un acuerdo durante su cumbre en Pyongyang después de una serie de reuniones sobre desnuclearización, una solución de paz duradera para los dos países y una mejora de las relaciones intercoreanas. Los mandatarios acordaron además liberar la península coreana de armas atómicas y permitir el ingreso de inspectores atómicos internacionales para supervisarlo.

73a  sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas del 18 al 25 de septiembre

El tema oficial para 2018 es “hacer que las Naciones Unidas sean relevantes para todas las personas: liderazgo mundial y responsabilidades compartidas para sociedades pacíficas, equitativas y sostenibles.”  La presidenta de la 73ª Asamblea General es María Fernanda Espinosa, ex Ministra de Relaciones Exteriores de Ecuador, quien celebró el 24 de septiembre la “Cumbre por la Paz Nelson Mandela”. Como nos recordó el Presidente de Liberia, con motivo de la exitosa finalización de la Misión de Mantenimiento de la Paz de en ese país, “Nunca debemos dar por sentada la paz ni olvidar las largas sombras del conflicto en la vida de las personas”.

Siete países firmaron y 4 ratificaron el Tratado de Prohibición de Armas Nucleares, fortaleciendo así el compromiso hacia un mundo libre de la amenaza nuclear. Con estos son ya 69 los países que han firmado y 19 los que han ratificado este importante instrumento.

El Presidente del Paraguay afirmó“frente a un escenario internacional marcado por la incertidumbre política y la volatilidad económica, se necesitan de estrategias colectivas, integrantes, con un sentido de responsabilidad común”.

Este Debate General estuvo también iluminado por acontecimientos positivos, como los acuerdos de paz firmados entre Eritrea, Etiopía y Djibouti, y los prometedores esfuerzos hacia la desnuclearización de la Península Coreana.

Palestina denuncia a los Estados Unidos ante la Corte Internacional de Justicia el 28 de septiembre

La Corte Internacional de Justicia ha recibido una denuncia de Palestina contra Estados Unidos por trasladar su embajada en Israel desde Tel Aviv a Jerusalén. Palestina solicita que la Corte obligue a Estados Unidos a retirar su legación diplomática de la Ciudad Santa porque constituye una violación de la Convención de Viena. El gobierno del presidente Mahmud Abbas invoca el artículo 1 del Protocolo Adicional para el arreglo de Controversias de ese tratado, que Estados Unidos firmó en 1972 y que Palestina firmó en marzo, para justificar la competencia del tribunal para juzgar el caso. 


Octubre 2018

La Corte Internacional de Justicia, el 01 de octubre, determinó que Chile no tiene obligación de negociar con Bolivia una salida soberana al mar.

“La Corte, por 12 votos contra 3, concluye que la República de Chile no contrajo la obligación de negociar un acceso soberano al mar para el Estado Plurinacional de Bolivia", expresó el juez y presidente de la Corte Abdulqawi Ahmed Yusuf, en la lectura del fallo.

El último capítulo en el litigio entre Bolivia y Chile por una salida al mar que favoreciera al Estado Plurinacional concluyó este 01 de octubre con un fallo positivo para Chile. La histórica sentencia del alto tribunal de Naciones Unidas determina que los instrumentos presentados por Bolivia no obligan jurídicamente a Chile a negociar la salida al mar.

La Corte Internacional de Justicia rechazó, uno a uno, los nueve argumentos presentados por el Estado boliviano y concluyó que las notas, actas y declaraciones entre ambos países, que tuvieron lugar entre el siglo XX y principios del XXI, no indican que Chile haya tenido la intención de negociar.

La Corte Internacional de Justicia, el 03 de octubre, ordenó a Estados Unidos levantar las sanciones contra Irán que involucran bienes humanitarios.

Los jueces dictaminaron por unanimidad que las sanciones a algunos productos infringían el Tratado de Amistad de 1955 entre Irán y Estados Unidos en que se basaba el caso.

Los jueces decidieron "por unanimidad, que Estados Unidos (...) debe, por los medios de su elección, suprimir cualquier obstáculo que las medidas anunciadas el 8 de mayo de 2018 pongan a la libre exportación hacia Irán de medicinas, material médico, productos alimentarios y productos agrícolas", así como también las"piezas de recambio necesarias para la seguridad de la aviación civil" según declaró Abdulqawi Ahmed Yusuf, juez presidente de la Corte.

Estados Unidos se retiró el 03 de octubre del protocolo opcional de resolución de disputas diplomáticas contemplado en la Convención de Viena del 18 de abril de 1961.

Premio Nobel de la Paz 2018  otorgado al ginecólogo congoleño Denis Mukwege y la activista yazidí Nadia Murad el 05 de octubre.

Denis Mukwege, un ginecólogo que cura a mujeres violadas en la República Democrática del Congo (RDC), y la activista iraquí de origen yazidí Nadia Murad, ex esclava del grupo yihadista Estado Islámico, entraban en todas las quinielas y finalmente han sido los galardonados. Ambos, además, fueron ganadores del Premio Sajárov que concede el Parlamento Europeo. El Comité Noruego ha concedido, el 05 de octubre, el galardón por la labor de ambos en la lucha contra la violencia sexual.

Se celebran 20 años de paz entre Perú y Ecuador el 26 de octubre

El Presidente de la República del Perú, Martín Vizcarra, se reunió con su homologo, el presidente de la República del Ecuador, Lenín Moreno, para participar del Encuentro Peridencial y XII Gabinete Binacional Perú-Ecuador celebrado en Quito.

Los ejes del gabinete binacional son: asuntos sociales y culturales; asuntos productivos, comerciales y de inversión y turismo; asuntos ambientales, energéticos y mineros; infraestructura y conectividad; seguridad y defensa.

Bolsonaro, del Partido Social Liberal gana las elecciones presidenciales en Brasil, el 28 de octubre

El capitán retirado y congresista por 27 años, Jair Bolsonaro, ha sido elegido tras segunda ronda electoral en presidente de Brasil el 28 de octubre. Fernando Haddad, del Partido de Trabajadores, perdió con el 44% de votos. El expresidente Luiz Inácio Lula de Silva, es fundador del Partido de Trabajadores y cumple una condena de 12 años de prisión por corrupción y lavado de dinero.

Arabia Saudí rechazó el pedido de extradición de Turquía el 29 de octubre

El Ministro de Relaciones Exteriores de la monarquía de Arabia Saudí declaró: “Estos individuos son ciudadanos saudíes, están detenidos en Arabía Saudí, y la investigación se llevará a cabo en Arabia Saudí, donde serán juzgados”.

Arabia Saudí rechazó el pedido de Turquía de extraditar a los 18 saudíes acusados de haber asesinado al periodista de The Washington Post, Jamal Khashoggi, el 02 de octubre.


Noviembre 2018

La Asamblea General de las Naciones Unidas reafirma su rechazo al embargo a Cuba el 01 de noviembre

La Asamblea General, a través de la Resolución A/RES/73/8 del 01 de noviembre, decideincluir en el programa provisional de su septuagésimo cuarto período de sesiones el tema titulado: Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba. Con 189 votos a favor, sólo Estados Unidos e Israelvotaron en contra.

La resolución no vinculante recibe una aprobación abrumadora anualmente desde 1992. Estados Unidos sólo se ha abstenido de votar una vez, en 2016, durante el Gobierno del expresidente Barack Obama.

Este año, por primera vez en la historia, el país norteamericano propusoocho enmiendas al texto del proyecto de resolución, referidas a la situación de los derechos humanosen Cuba. Todas fueron rechazadas por una amplia mayoría, solo con votos a favor de Estados Unidos, Israel y Ucrania, y con votos en contra de al menos 113 países.

Las repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk celebraron sus elecciones tuteladas por Rusia y contra toda la comunidad internacional el 11 de noviembre.

Los comicios del 11 de noviembre han sido condenados por Ucrania, Estados Unidos y la Unión Europea, que dijeron que no reconocerán los resultados. En las votaciones se elegían presidentes y diputados para las dos "repúblicas populares" autoproclamadas por los rebeldes en las dos regiones, que desde hace cuatro años escapan al poder de Kiev.

El centenario del final de la Primera Guerra Mundial

Hace cien años, a las 11 horas del día 11 del mes 11, terminó la Primera Guerra Mundial, a la que se conoció como la "Gran Guerra". Fue la más sangrienta en la historia del mundo hasta ese momento y se cobró 8,5 millones de vidas.

Durante su discurso en el Foro de la Paz de París, el Secretario General de la ONU ha advertido que “el mundo actual parece caótico”, ha señalado que existen semejanzas con los años que condujeron a las dos Guerras Mundiales, lo que le hace temer que pueda suceder una cadena de eventos impredecible, y ha afirmado que el cambio climático, la migración, la desigualdad y la tecnología aumentan el peligro de confrontación. Entre esas similitudes, Guterres cita la crisis financiera de 2008 y recuerda que diez años después de la crisis de 1929 se produjo la Segunda Guerra Mundial.  

La contracumbre del G-20: Dilma Rousseff, Cristina Kirchner y José Mujica se reúnen en Buenos Aires del 19 al 23 de noviembre.

Los ex presidentes se reúnen del 19 al 23 de noviembre, la semana antes del primer G-20 sudamericano. Acuden también los últimos derrotados de la izquierda latinoamericana: Petro y Haddad Baltasar Garzón y Juan Carlos Monedero, entre los participantes españoles.


Diciembre 2018

La Cumbre Anual del G20 en Argentina culmina el 01 de diciembre

El G20 es el foro de discusión de políticas económicas más importante del mundo, sus 20 miembros representan el 85% del producto bruto global, el 66% de la población mundial, el 75% del comercio internacional y el 80% de las inversiones globales.

Argentina presidió la Cumbre y estableció sus tres prioridades: el futuro del trabajo, infraestructura para el desarrollo, un futuro alimentario sostenible. Asimismo, agregó que la perspectiva de género debía ser transversal a toda la agenda.

Concluye en Buenos Aires la cumbre del G20 con un compromiso de todos los países menos Estados Unidos de aplicar el acuerdo de París sobre el cambio climático

Manuel López Obrador asume su cargo como presidente de México el 01 de diciembre

López Obrador se convirtió en el primer presidente de izquierda en México desde los años treinta cuando gobernó Lázaro Cárdenas. López Obrador, quien será presidente de 2018 a 2024, recibió la banda presidencial de manos de Muñoz Ledo, presidente de la Cámara de Diputados y uno de los padres de los movimientos de izquierda en México al separarse en 1988 del Revolucionario Institucional (PRI), el partido de Peña Nieto.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea se pronuncia sobre el Brexit el 10 de diciembre.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha sentenciado el 10 de diciembre que el Reino Unido tiene la capacidad de revocar de forma unilateral el artículo 50 de los tratados europeos, el que inició el proceso de su salida de la Unión Europea, el 'Brexit', al activarse el 29 de marzo de 2017.

La Justicia europea da así la razón a un grupo de diputados escoceses, británicos y europeos que llevaron el caso ante el Tribunal de Escocia. Este, a su vez remitió la cuestión al Tribunal de Justicia de la Unión Europea que ha examinado en apenas dos meses el caso para asegurar una conclusión antes de que se consume el Brexit previsto para el 29 de marzo de 2019.

Lo contrario pensaban tanto la Comisión Europea como el Consejo Europeo, que defendían la postura de que, una vez comenzado el proceso, este era imparable tras haberseactivado el artículo 50 del Tratado de Lisboa conla carta enviadapor Theresa May al presidente del Consejo EuropeoDonald Tusk.Una forma, la de la misiva oficial, que podría, por cierto, según el Tribunal Europeo ser la que revocase el proceso si la primera ministra británica así se lo pide al propio Tusk. «La revocación debe decidirse siguiendo un proceso democrático de acuerdo con los requisitos constitucionales nacionales. Esta decisión inequívoca e incondicional debe comunicarse por escrito al Consejo Europeo» dice la sentencia.

70 Aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos el 10 de diciembre

La Declaración fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en París, el 10 de diciembre de 1948, durante su 183a sesión plenaria, a través de la Resolución 217 A (III) de la Asamblea General.

Conferencia de Katowice sobre cambio climático del 03 al 14 de diciembre

La comunidad internacional consigue en la cumbre del clima (COP24) de Katowice (Polonia) sellar las reglas que permitirán aplicar el Acuerdo de París contra el cambio climático.

La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) celebra anualmente una Conferencia de las Partes (COP)a la que asisten alrededor de200 paísesy que suponela mayor iniciativa mundial para reducir la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) y frenar el calentamiento global.

Rusia y Turquía acuerdan cooperar en el norte de Siria el 29 de diciembre

Los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa de Rusia y Turquía acordaron el 29 de diciembre en Moscú mantener su cooperación en Siria, en momentos en los que las fuerzas militares de Estados Unidos se preparan para abandonar el país de Medio Oriente. Sin embargo, Turquía amenaza con lanzar una operación militar contra las fuerzas kurdas respaldadas por el gobierno estadounidense, las cuales controlan casi una tercera parte del territorio del país.

                                                                                                          --------------------



* Abogada especialista en Derecho Internacional. Profesora universitaria de Derecho Internacional Público, Derecho Internacional Privado y Derechos Humanos. Egresada del Doctorado en Derecho y en Ciencia Política por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Magíster en Ciencia Política y Gobierno por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Maestría en Derecho, Economía y Gestión con mención en Derecho Internacional y en Derecho Europeo por la Universidad Paris XI. Especialista en Derecho Internacional Público por la Universidad Panthéon -Assas. Abogada por la PUCP.