Blog de la Sociedad Peruana de Derecho Internacional - SPDI

Blog Institucional

Noticias y artículos institucionales

ISSN (International Standart Serial Number) para la versión electrónica de la Revista Peruana de Derecho Internacional

Escrito por spdi 21-12-2018 en Revista. Comentarios (0)

Es grato comunicar que la SPDI, en su proceso de indexación de la REVISTA PERUANA DE DERECHO INTERNACIONAL, ya cuenta con el software desarrollado instalado para la versión electrónica de la Revista. Asimismo, se informa que el Centro Internacional del ISSN (con sede en París) ya aprobó el ISSN para la versión electrónica de nuestra Revista.

Dichos logros son requisitos fundamentales para proseguir en nuestras gestiones ante el CONCYTEC, para la indexación de nuestra prestigiosa revista que se edita ininterrumpidamente desde 1941.

SPDI 


PRONUNCIAMIENTO COMPLEMENTARIO SOBRE EL PACTO MUNDIAL PARA LA MIGRACIÓN SEGURA, ORDENADA Y REGULAR

Escrito por spdi 21-12-2018 en Pronunciamiento. Comentarios (0)

PRONUNCIAMIENTO SPDI N° 009-2018

PRONUNCIAMIENTO COMPLEMENTARIO DE LA SPDI SOBRE EL PACTO MUNDIAL PARA LA MIGRACION SEGURA, ORDENADA Y REGULAR

Que, en los últimos días se ha suscitado cierta confusión respecto a si el Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular, adoptado el pasado 19 de diciembre en New York, constituye o no un tratado internacional.

Al respecto y como complemento a nuestro pronunciamiento SPDI N° 008-2018 del pasado 18 de diciembre, decimos lo siguiente:

Los tratados son acuerdos concertados -en cualquier forma o bajo cualquier denominación- siempre que supongan un acuerdo de voluntades entre sujetos de Derecho Internacional, regido por el Derecho Internacional. Asimismo, los tratados generan derechos y obligaciones vinculantes, que no es del presente caso.

El referido Pacto, en el punto 7 del Preámbulo, es esclarecedor y señala lo siguiente:

“Este Pacto Mundial presenta un marco de cooperación no vinculante jurídicamente que se basa en los compromisos acordados por los Estados Miembros en la Declaración de Nueva York para los Refugiados y los Migrantes. Fomenta la cooperación internacional entre todos los actores relevantes en materia de migración, reconociendo que ningún Estado puede abordar la migración por sí solo y respalda la soberanía de los Estados y sus obligaciones en virtud del derecho internacional”. [El resaltado en negrita es nuestro].

Por tanto, este Pacto -aprobado mediante una Resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas N° A/RES/73/195 del 19 de diciembre de 2018- al no generar derechos y obligaciones jurídicas, no constituye un tratado internacional y, por ende, no requiere ratificación ni congresal o del ejecutivo.

Lima, 21 de diciembre de 2018





PRONUNCIAMIENTO DE LA SPDI SOBRE EL PACTO MUNDIAL PARA LA MIGRACIÓN SEGURA, ORDENADA Y REGULAR

Escrito por spdi 18-12-2018 en Pronunciamiento. Comentarios (0)

PRONUNCIAMIENTO SPDI N° 008-2018

PRONUNCIAMIENTO DE LA SPDI SOBRE EL PACTO MUNDIAL PARA LA MIGRACIÓN SEGURA, ORDENADA Y REGULAR

El Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular fue adoptado el lunes 10 de diciembre de 2018 por representantes de 164 gobiernos en la ciudad de Marrakech, en Marruecos.

Entre los países firmantes está el Perú y el próximo miércoles 19 de diciembre este Acuerdo será sometido a una última votación de ratificación en la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

El Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular, contiene 23 objetivos que representan todas las garantías para que el migrante no se sienta distinto del nacional del país receptor. Entendemos que el Perú coincide con las conclusiones de la Declaración de Lima de la VIII Reunión Iberoamericana de Autoridades Migratorias, del pasado 24 de noviembre, en el sentido que los fenómenos migratorios masivos deben abordarse con un enfoque humanitario; empero creemos también que esto debe ir acompañado con una sensata y planificada política de seguridad, sobre todo en circunstancias de posibles amenazas como el fenómeno del niño (80% de probabilidad), movimientos sísmicos, entre otros.

El Perú apoyó dicho Pacto, que si bien no es vinculante, proporciona directrices y principios que obligan moral y políticamente al Estado. Es cierto que hay más de 3 millones de peruanos en el exterior que remesan alrededor de tres mil millones de dólares anuales; pero también es válido que países donde hay gran número de connacionales no han apoyado el Pacto, como son los casos de EEUU, Chile e Italia. En adición, Brasil anunció que se desvinculará en enero.

Consideramos que el Perú debe afinar sus políticas públicas y de seguridad para una cabal migración. Se calcula que en pocos meses la cifra solamente de inmigrantes venezolanos al Perú, llegará al millón. Por tanto, esperamos del Gobierno peruano un realista análisis costo-beneficio respecto a la ratificación de apoyo al citado Pacto, que sin duda refleje la vocación solidaria y humanitaria del país y sus pobladores, pero que debe a su vez confrontarse con nuestra capacidad logística y financiera (salud, educación, vivienda, empleo, etc.) para recepcionar masivas migraciones.

Lima, 18 de diciembre de 2018


Conferencia Magistral “La Primera Misión Diplomática del Perú en el Paraguay”

Escrito por spdi 05-12-2018 en peru. Comentarios (0)

La Embajada del Paraguay, la Sociedad Peruana de Derecho Internacional y el Club de la Banca y Comercio, auspiciaron la Conferencia Magistral “La Primera Misión Diplomática del Perú en el Paraguay” a cargo del Embajador e Historiador paraguayo Ricardo Scavone Yegros, con motivo de los 160 años de relacionamiento diplomático entre el Perú y Paraguay.

Dicho evento se llevó a cabo el 6 de diciembre de 2018 en el Club de la Banca y Comercio que preside el doctor Julio Salazar Moscoso. Participaron en la mesa de honor, además de conferencista, el Presidente de la SPDI, Embajador Oscar Maúrtua de Romaña; la Embajadora del Paraguay, Ana Baiardi Quesnel; y, el Secretario General del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, Embajador Manuel Talavera Espinar.


Embajador Oscar Maúrtua de Romaña recibió premiación y homenaje de la Asociación Bicentenario 2021

Escrito por spdi 05-12-2018 en Oscar Maúrtua. Comentarios (0)

El 1 de diciembre de 2018, el Embajador Óscar Maúrtua de Romaña recibió premiación y homenaje público por parte de la Asociación Bicentenario 2021, en reconocimiento a su destacada labor como jurista, diplomático de carrera y dedicado representante de nuestro país en el exterior.

La Asociación Bicentenario 2021, presidida por el Dr. Raúl Chanamé Orbe, es una institución dedicada a resaltar los valores y principios de nuestra República, así como de rendir reconocimiento a los forjadores de nuestra patria.