PRONUNCIAMIENTO DE LA SOCIEDAD PERUANA DE DERECHO INTERNACIONAL

Escrito por spdi 23-08-2018 en Venezuela. Comentarios (0)

PRONUNCIAMIENTO DE LA SOCIEDAD PERUANA DE DERECHO INTERNACIONAL

La Sociedad Peruana de Derecho Internacional saluda la iniciativa que viene gestionando el Gobierno peruano, para solicitar a la Corte Penal Internacional (CPI) que investigue al Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y a la cúpula de su gobierno, por la comisión de delitos de lesa humanidad y violación a los derechos humanos.

Dicha iniciativa –que es coordinada con los gobiernos de Argentina, Colombia, Chile y Paraguay- se sustenta en los informes elaborados, por separado, por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)de la OEA y por el Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Ambos documentos señalan a Venezuela como una nación donde se comete una sistemática violación a los derechos humanos.

Cabe recordar que Venezuela ya forma parte de un examen preliminar -paso previo a la investigación formal- llevado a cabo desde febrero por el Fiscal de la CPI. Dicho examen preliminar analiza cuestiones como la complementariedad del caso -comprobar si la justicia interna ha realizado en efecto las pericias necesarias sobre los hechos denunciados- su gravedad o si los delitos entran en su competencia. Cabe advertir que tal examen preliminar de la Fiscalía no cuenta con plazos determinados para que decida si comienza o no con la investigación formal.

Asimismo, el Secretario General de la OEA, el pasado 31 de mayo, solicitó a título individual ante el Fiscal de la CPI, se abra una investigación contra el régimen de Maduro (pesquisa que, como indicamos ut supra, ya se viene realizando de forma preliminar) y adjuntó un informe de los expertos de la Organización, en el que se determina crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela durante las protestas antigubernamentales de 2017.

Por tanto, relievamos la iniciativa del Perú, en su calidad de Estado Parte del Estatuto de Roma, de hacer suya tal denuncia e impulse así el proceso ante la CPI.

Lima, 23 agosto de 2018