Blog de la Sociedad Peruana de Derecho Internacional - SPDI

Exposición del Embajador Hernán Couturier Mariátegui sobre la Guerra con Chile: 11 de agosto

Escrito por spdi 18-07-2018 en Hernán Couturier. Comentarios (0)


Presentación de libro del Doctor Eduardo Ferrero Costa: “Perú-Ecuador: el proceso para lograr la paz”

Escrito por spdi 17-07-2018 en Eduardo Ferrero. Comentarios (0)


Se llevará a cabo el día 4 de agosto a las 7pm en el auditorio Ciro Alegría, Feria Internacional del Libro de Lima - Parque de los Próceres
(Av. Salaverry, cuadra 17, Jesús María).

Mayor información en el siguiente enlace:

http://blog.pucp.edu.pe/blog/fondoeditorial/2018/07/14/1073/




PRONUNCIAMIENTO DE LA SOCIEDAD PERUANA DE DERECHO INTERNACIONAL (SPDI)

Escrito por spdi 17-07-2018 en Pronunciamiento. Comentarios (0)

PRONUNCIAMIENTO DE LA SOCIEDAD PERUANA DE DERECHO INTERNACIONAL (SPDI)

La Sociedad Peruana de Derecho Internacional, ante la actual crisis del sistema de justicia, agravada por las recientes y graves denuncias periodísticas que involucran principalmente al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y que lamentable e inevitablemente tiene una repercusión negativa en la imagen internacional del país, considera de su deber pronunciarse públicamente:

1.- El CNM es un órgano constitucional esencial para el correcto funcionamiento del sistema de justicia, pues es el encargado de nombrar, evaluar y destituir a todos los jueces y fiscales de nuestro país. Los presuntos graves actos de corrupción en los que habrían incurrido tres consejeros del CNM, un juez superior de la Corte de Justicia del Callao y un juez supremo, involucran asimismo a personalidades de la política nacional.

2.- Exhortamos a las autoridades competentes a que, con la mayor celeridad y respetando las garantías del debido proceso, investiguen y, de ser el caso, sancionen estos presuntos graves actos de corrupción. Cabe indicar que el artículo 157° de la Constitución habilita al Congreso de la República a remover a los consejeros del CNM por “causa grave” mediante acuerdo adoptado con el voto de dos tercios del número legal de congresistas. Asimismo, el artículo 8° de la Ley Orgánica del CNM establece que “constituye causa grave… aceptar, llevar a cabo o propiciar reuniones o comunicaciones con los postulantes a juez o fiscal, de cualquier nivel, durante la etapa de postulación a concurso público de méritos y evaluación personal, o proceso de ascenso, así como con juez o fiscal sometido a ratificación o procedimiento disciplinario, con el objeto de obtener algún tipo de beneficio para sí o para terceros” y que “el Consejero está prohibido de ejercer reservadamente gestión alguna ante las autoridades judiciales, fiscales o administrativas, en favor o representación de sí mismo o de terceras personas”.

3.-  Asimismo, creemos necesario trascender de la indignación, condena o recuento detallado de la corrupción, para privilegiar la formulación de propuestas para abatirla. Dentro de nuestro marco de especialización, la SPDI considera que existen experiencias internacionales de desarrollo institucional que caben ser consideradas como referentes para la ejecución de estrategias anti-corrupción en el Perú, tales como la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Serious Fraud Office del Reino Unido.

4.-  Al reiterar la condena a los presuntos actos de corrupción, la SPDI se reafirma en la defensa del estado de derecho y, en particular, de la libertad de expresión y de prensa, por la que ha venido luchando en las últimas décadas. Igualmente, manifiesta su convencimiento de que en nuestro país existen las reservas morales e intelectuales que se encuentran en plena capacidad para llevar adelante una profunda reforma del  sistema de administración de justicia, para la cual la SPDI reitera su permanente disposición a colaborar con el desarrollo  jurídico nacional e internacional del país.

Lima, 17 de julio de 2018



SPDI felicita elección de jurista peruano Ulises Montoya como Presidente de la FIA

Escrito por spdi 06-07-2018 en Ulises Montoya. Comentarios (0)

Mediante carta dirigida por el Presidente de la SPDI, Embajador Oscar Maúrtua de Romaña, se hizo llegar una especial felicitación al doctor Ulises Montoya Alberti, por su honrosa elección como Presidente de la prestigiosa Federación Interamericana de Abogados - FIA.

Esa merecida elección -señala la carta- constituye un reconocimiento a su alta calidad académica, profesional y personal, así como a su compromiso con la defensa del estado de derecho y la democracia en la Américas.

SPDI


Embajador Maúrtua participó como Observador Electoral en los Comicios Generales desarrollados en México.

Escrito por spdi 02-07-2018 en México. Comentarios (0)

Embajador Oscar Maúrtua de Romaña, Presidente de la SPDI, participó como Observador Electoral en los Comicios Generales desarrollados en México.

Vea la nota en el siguiente enlace:

https://sipse.com/milenio/democracia-mexicana-goza-de-buena-salud-ex-embajador-de-oea-302593.html