Blog de la Sociedad Peruana de Derecho Internacional - SPDI

Blog Institucional

Noticias y artículos institucionales

Versión electrónica del libro del Emb. Oscar Maúrtua de Romaña: "Perú y Ecuador. Socios en el siglo XXI" (Quito, 2001)

Escrito por spdi 24-05-2018 en Perú-Ecuador. Comentarios (0)

Estimado Seguidor:

Se pone a su disposición, en versión electrónica, el libro del Embajador Oscar Maúrtua de Romaña: "Perú y Ecuador. Socios en el siglo XXI" (Quito, 2001):

https://www.academia.edu/36665599/Per%C3%BA_y_Ecuador._Socios_en_el_siglo_XXI

Cordialmente,

SPDI


Versión electrónica del libro del Embajador Oscar Maúrtua: "Las nuevas relaciones bilaterales Perú-Ecuador" (Quito, 2000)

Escrito por spdi 24-05-2018 en Perú-Ecuador. Comentarios (0)

Estimado Seguidor:

Se pone a su disposición, en versión electrónica, el libro del Embajador Oscar Maúrtua de Romaña: "Las nuevas relaciones bilaterales Perú-Ecuador" (Quito, 2000):

https://www.academia.edu/36665649/Las_nuevas_relaciones_bilaterales_Per%C3%BA-Ecuador

Cordialmente,

SPDI

Se instaló Consejo Consultivo de Presidencia de Poder Judicial

Escrito por spdi 15-05-2018 en Consejo Consultivo. Comentarios (0)

El lunes 14 de mayo se llevó a cabo en la sede del Poder Judicial, la ceremonia de incorporación formal de los integrantes del Consejo Consultivo de la Presidencia del Poder Judicial.

Al respecto, cabe indicar que mediante Resolución Administrativa N° 092-2017-P-PJ, se dispuso la incorporación al Consejo Consultivo de la Presidencia del Poder Judicial, del Embajador Oscar Maúrtua de Romaña, Presidente de la Sociedad Peruana de Derecho internacional y Ex Canciller de la República; Doctor Eduardo Ferrero Costa, Miembro Titular de la Sociedad Peruana de Derecho Internacional y Ex Canciller de la República; Embajador Manuel Rodríguez Cuadros, Miembro Titular de la Sociedad Peruana de Derecho Internacional y Ex Canciller de República; así como del doctor Augusto Hernández Campos, Miembro Titular de la Sociedad Peruana de Derecho Internacional y Miembro de la Comisión de la Revista; de la doctora Luciana Cumpa García-Naranjo, docente universitaria y colaboradora de la Revista Peruana de Derecho Internacional; entre otros destacados juristas.

En dicho Acto Académico, el doctor Duberlí Rodríguez Tineo, Presidente del Poder Judicial, encareció la colaboración de los mencionados juristas, para contribuir con propuestas y estudios  destinados a dinamizar la cooperación judicial, al igual que hacer más ágiles instituciones fundamentales e indispensables para el debido proceso como  la extradición. Asimismo, añadió que el Poder Judicial tiene vocación de servicio al país y este Consejo Consultivo de su presidencia estudiará y analizará los mejores caminos para el logro y consecución de estas ambiciosas cuanto que indispensables metas.


Consejo Consultivo de la Presidencia del Poder Judicial: ceremonia de incorporación formal

Escrito por spdi 14-05-2018 en Poder Judicial. Comentarios (0)

Hoy, lunes 14 de mayo de 2018, se llevó a cabo en la sede del Poder Judicial, la ceremonia de incorporación formal de los integrantes del Consejo Consultivo de la Presidencia del Poder Judicial. Dicha ceremonia contó con la presencia del doctor Duberlí Rodríguez Tineo, Presidente del Poder Judicial.

Al respecto, cabe indicar que mediante Resolución Administrativa N° 092-2017-P-PJ, se dispuso la incorporación al Consejo Consultivo de la Presidencia del Poder Judicial, entre otras distinguidas personas, a:

- Embajador Oscar Maúrtua de Romaña, Presidente de la Sociedad Peruana de Derecho internacional y Ex Canciller de la República.

- Doctor Eduardo Ferrero Costa, Miembro Titular de la Sociedad Peruana de Derecho Internacional y Ex Canciller de la República.

- Embajador Manuel Rodríguez Cuadros, Miembro Titular de la Sociedad Peruana de Derecho Internacional y Ex Canciller de la República.

- Doctor Augusto Hernández Campos, Miembro Titular de la Sociedad Peruana de Derecho Internacional y Miembro de la Comisión de la Revista.

- Doctora Luciana Cumpa García-Naranjo, docente universitaria y colaboradora de la edición N° 158 (enero-abril de 2018) de la Revista Peruana de Derecho Internacional.

El  doctor Duberlí Rodríguez, Presidente del Poder Judicial, encareció la colaboración de los mencionados juristas, para contribuir con propuestas y estudios  destinados a dinamizar la cooperación judicial, al igual que hacer más ágiles instituciones fundamentales e indispensables para el debido proceso como  la extradición.

Oscar Maúrtua de Romaña, sobre los Acuerdos de Promoción Comercial.

Escrito por spdi 11-05-2018 en Comercio. Comentarios (0)

Perú, reconociendo el verdadero valor que trajo los Acuerdos de Promoción Comercial, empezó a consolidar sus relaciones con países estratégicos, como USA, Canadá, China, Japón, Corea del Sur, Tailandia, entre otros. Hoy somos parte de los países líderes de la región en firmar TLC, junto con Colombia y Chile, economías sostenibles de desarrollo y con alta capacidad de formar parte de las economías más ricas del mundo (OCDE), que han logrado mejorar la calidad de vida de su población. A través del Mincetur, se ha tratado de ponderar las exportaciones del mundo. Recientemente, según informó este ente autorizado, incrementar el nivel de exportación, sumó 44,212 millones de dólares el año pasado, lo que refleja un crecimiento de 21.8% con la generación de más de 1 millón 154,000 empleos directos a escala nacional, lo que a su vez se proyecta USD 60,000 millones para 2021, se reconfirma la acertada política del Estado que nos mostró en diciembre. 

Por otra parte, el Banco Mundial, destacó el importante crecimiento del Perú, en su Informe Panorama General de abril de 2017, Hasta ese momento, contábamos “(…) con una tasa de crecimiento promedio 5.9% en un contexto de baja inflación (promediando al 29%),” es decir en 10 años, la pobreza moderada ha disminuido en 26% y la pobreza extrema en 19%. La causa es la adecuada gestión de proyectos mineros, a pesar de la débil institucionalidad del Estado. Los casos de corrupción de cualquier forma, impactaron la economía de los países emergentes, pero al menos desde el Perú se promueve resarcir el momento con proyectos de integración eficientes y competitivos en la región de largo alcance, como la Alianza del Pacífico (AP).

La ubicación geoestratégica del Perú, demuestra la alta capacidad de negociación que hoy muestra como “Hub Sudamericano”. El APEC, conformado por 21 naciones del Asia – Pacífico, representa más del 56% de la producción mundial, alrededor de 2,500 millones de habitantes y alrededor del 50% del comercio global, con una visión de regionalismo abierto. Desde los orígenes de su nacimiento, con el Consejo de Cooperación Económica del Pacífico (PECC, por sus siglas en inglés) y el Consejo Económica de la Cuenca del Pacífico (PBEC, por sus siglas en inglés), impulsaron la conformación del área de libre comercio más dinámica de los últimos tiempos. Tal es así, que para muchos internacionalistas, estamos en el siglo del Asia Pacífico, lo cual hace protagonistas del siglo XXI, a la mayoría de países América Latina, aunque tan solo Perú, México, Colombia y Chile sean miembros plenos.

La negociación truncada del TPP, por el nuevo gobierno americano del presidente Donald Trump, no impidió que recientemente se continuaran con las negociaciones y se concretara la firma del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, más conocido como TPP-11).Según el diario El Comercio, “(…) representa más del 13% del PBI mundial, con una tasa de crecimiento económico promedio anual de 5% (2015-2016) y engloba una participación total en las exportaciones mundiales del 13.7% al 2016, según datos del Banco Mundial. Cabe resaltar que con EE. UU. en la ecuación, esta última cifra aumentaba a 23.95%.”

En conclusión, el libre comercio en las Américas ha robustecido la democracia, lo que contribuye al ejercicio de las libertades que corresponden a nuestros ciudadanos y fortalece el Estado de Derecho, que es indispensable para convivir pacíficamente, permitiéndonos fomentar alianzas integradoras.

Las políticas proteccionistas que con la llegada de Donald Trump al poder se viene tratando de imponer en nuestro continente, se contrapone a la doctrina del libre mercado, que, paradójicamente, es “Destino Manifiesto” de EE. UU.; y por lo tanto, es fundamental en la prosperidad estadounidense; por lo que tan solo son reflejo de políticas populistas para los electores norteamericanos.

Latinoamericana, sus Pymes y Mipymes, así como el empresariado se esfuerzan por innovar en sus producciones, y por eso es muy satisfactorio y de buen augurio, que recientemente se destaque que el Perú, es el tercer país, con el mayor crecimiento, a nivel mundial, tan solo detrás de Indonesia y Vietnam, ya que se incrementaron el 22% en el 2017, registrando envíos que alcanzarán los 12,000 millones de dólares y un crecimiento cercano al 10%.

Puede también ver esta nota en http://centrumaldia.com/Acuerdos_de_Promocion_Comercial