Blog de la Sociedad Peruana de Derecho Internacional - SPDI

Blog Institucional

Noticias y artículos institucionales

Cancillería peruana ha tenido acertado manejo ante crisis en Venezuela

Escrito por spdi 27-02-2018 en Cumbre de las Américas. Comentarios (0)

La Cancillería peruana ha tenido un acertado manejo político y diplomático frente a la crisis que se vive en Venezuela, opinó para ANDINA el Presidente de la SPDI, Embajador Óscar Maúrtua de Romaña.

Según explicó, muestra de ello han sido los recientes pronunciamientos de la Organización de Estados Americanos (OEA), que coinciden con lo planteado por el Perú previamente.

“En primer lugar está la exhortación de la OEA para que el presidente Nicolás Maduro cancele las elecciones presidenciales en Venezuela”, señaló.

En segundo término, refirió, está lo expresado por el secretario jurídico de la OEA, Jean Michel Arrighi, quien dijo que la invitación de Maduro a la Cumbre de las Américas es decisión exclusiva del Perú.

“Son dos manifestaciones contundentes que coinciden en que la diplomacia peruana es apreciada y respetada por la comunidad de las Américas”, añadió Maúrtua.

Lea la nota completa en el siguiente enlace: http://www.andina.com.pe/agencia/noticia-cancilleria-peruana-ha-tenido-acertado-manejo-ante-crisis-venezuela-700271.aspx


CONSEJO DE HONOR DE LA SPDI: nueva categoría entre los miembros de la Institución

Escrito por spdi 22-02-2018 en Consejo de Honor. Comentarios (0)

El 28 de setiembre de 2017, el Consejo Directivo de la SPDI acordó por unanimidad conformar un Consejo de Honor, que estará integrado por ex Presidentes de la Sociedad y ex Ministros de Relaciones Exteriores, entre los que destaca el Embajador Javier Pérez de Cuéllar. En el remozamiento de los Estatutos se contemplará esa nueva categoría.

Migrantes Peruanos Aportan a la Economía del País

Escrito por spdi 01-02-2018 en Migrantes. Comentarios (0)

El ex Canciller de la República, Óscar Maúrtua, señaló que el mundo es testigo de una de las mayores crisis migratorias de la historia, ya que a la fecha hay más de 258 millones migrantes en todo mundo, según un informe reciente de las Naciones Unidas (ONU).

Agregó que en el 2015 y 2016, la Unión Europea (UE) experimentó una afluencia de refugiados y migrantes sin precedentes, debido a que más de un millón de personas llegaron a esta parte del conteniente huyendo de la guerra y el terror en Siria.

Sin embargo, Óscar Maúrtua, destacó que los migrantes han traído una serie de beneficios a los países que los acogieron. Así, señaló que de acuerdo al informe "The International Migration Report 2017" los migrantes contribuyeron, entre 2000 y 2001, a que la población de América del Norte creciera un 42% y la de Oceanía un 31%.

Asimismo, mencionó que según la OCDE, la cantidad de trabajadores enviados por sus empresas a otros países de la Unión Europea conforme a contratos locales llegó a 1.5 millones en 2015, y que los emigrantes peruanos prefirieron como primer lugar de destino a Chile, y en segundo lugar 
EE. UU.

“Nuestros compatriotas participan con remesas que llegan todos los años al país que asciende a USD 3,500 millones, contribuyendo a generar tributos copiosos para el fisco. Por tal motivo, surge la propuesta de la creación de un régimen tributario que otorgue licencias y contratos que sean ventajosos para los peruanos que deseen invertir sus capitales o industrias en el Perú”, comentó el embajador Óscar Maúrtua en el marco de la presentación del libro “Impacto de las migraciones internacionales en el desarrollo del Perú”, donde participaron investigadores e intelectuales que trabajan el tema de las migraciones.

La publicación es una compilación de los trabajos expuestos por especialistas en el primer coloquio sobre migraciones internacionales denominado: “La Participación de los Migrantes en el Desarrollo del Perú”, organizado por CENTRUM Católica en marzo del 2017.

El trabajo académico reúne el aporte de instituciones y estudiosos de las migraciones internas e internacionales, entre los que destacan: Dr. Teófilo Altamirano, antropólogo y estudioso de las migraciones internas e internacionales; Ing. Juan Trejo, asesor e investigador en el tema de migraciones del (INEI); Lic. Javier Vega, Oficial de Proyectos del Departamento de Gestión Migratoria y emergencias de la (OIM); MBA Kristel Castillo, investigadora de CENTRUM Católica; Dr. Germán Vera Esquivel, diplomático Subdirector de Asistencia Nacional del Ministerio de Relaciones Exteriores; Dr. Iván de la Vega, sociólogo e investigador de CENTRUM Católica; Dra. Carla Tamagno, especialista en gestión de migraciones laborales y desarrollo global de Smart Global Development; Dr. Óscar Schiappa-Pietra, Ex Director Ejecutivo de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional; y el Embajador Óscar Maúrtua de Romaña, Ex Ministro de Relaciones Exteriores, Presidente de la Sociedad Peruana de Derecho Internacional, y editor de la presente publicación.

Cabe precisar que la presentación de esta importante publicación se llevó a cabo en el Club de la Banca, donde participaron como comentaristas: Dr. Percy Maquina, Director General de CENTRUM Católica; Dr. Fernando D´Alessio, Profesor e Investigador de CENTRUM Católica; Sr. Felipe Reinoso, investigador de la “Comunidad Autónoma” organización sin fines de lucro sobre migraciones en EE. UU.; Sr. Iván Dávalos, Jefe de la Organización Internacional para la Migraciones (OIM) en Perú; y el periodista Hugo Guerra.

Esta publicación cuenta con el aporte de las instituciones como CENTRUM Católica, la Sociedad Peruana de Derecho Internacional, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Federación Mundial de Instituciones Peruanas (FEMIP) y Ofensiva Peruanos en el Exterior (OFENSIVA PEX).

Cabe precisar que la presentación de esta importante publicación se llevó a cabo en el Club de la Banca, donde participaron como comentaristas: Dr.  Percy Maquina, Director General de CENTRUM Católica; Dr. Fernando D´Alessio, Past President de CENTRUM Católica; Sr. Felipe Reinoso, investigador de la “Comunidad Autónoma”  organización sin fines de lucro sobre migraciones en EE. UU.; Sr. Iván Dávalos, Jefe de la Organización Internacional para la Migraciones (OIM) en Perú; y el periodista Hugo Guerra.

Esta publicación cuenta con el aporte de las instituciones como CENTRUM Católica, la Sociedad Peruana de Derecho Internacional, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Federación Mundial de Instituciones Peruanas (FEMIP) y Ofensiva Peruanos en el Exterior (OFENSIVA PEX).