Blog de la Sociedad Peruana de Derecho Internacional - SPDI

DECLARACION DEL EMBAJADOR OSCAR MAURTUA SOBRE EL ENVIO DE UNA DELEGACION DE LA OEA ANTE LA CRISIS POLITICA

Escrito por spdi 21-12-2017 en OEA. Comentarios (0)

La llegada de dos enviados de la Organización de Estados Americanos (OEA) para observar el proceso de vacancia contra el presidente Pedro Pablo Kuczynski, coincide con los fundamentos de la Carta Democrática Interamericana, indicó el excanciller Óscar Maúrtua.

Lea la nota completa en el siguiente enlace:

http://www.andina.com.pe/agencia/noticia-envio-delegacion-de-oea-se-ajusta-a-carta-democratica-interamericana-693506.aspx


PRONUNCIAMIENTO DE LA SOCIEDAD PERUANA DE DERECHO INTERNACIONAL ANTE LA ACTUAL CRISIS POLÍTICA

Escrito por spdi 21-12-2017 en Crisis política. Comentarios (0)

PRONUNCIAMIENTO DE LA SOCIEDAD PERUANA DE DERECHO INTERNACIONAL ANTE LA ACTUAL CRISIS POLÍTICA

La Sociedad Peruana de Derecho Internacional, ante la actual crisis política generada por la decisión mayoritaria del Congreso de la República de realizar un proceso para determinar la eventual vacancia presidencial en aplicación del art. 113º, inc. 2) de la Constitución Política, ؙconsidera de su deber pronunciarse sobre los aspectos de la situación relevantes desde el punto de vista del Derecho Internacional, que es el ámbito de nuestra especialización institucional. Dentro de ese marco, señalamos que:

1.- Es prerrogativa del Congreso de la República decidir si se habría configurado alguna de las causales de vacancia presidencial previstas en el art. 113º de la Constitución Política, y en tal proceso debe garantizarse un razonable equilibro entre ineludibles elementos jurídicos y la dinámica política.

2.- El derecho humano al debido proceso constituye un hito de referencia insoslayable para la actuación del Congreso de la República en esta materia, y comporta -según las normas internacionales consagradas en diversos tratados y en la práctica de los Estados- cuestiones como la debida fundamentación de las imputaciones, el brindar a la defensa del imputado todos los documentos sobre los que se fundamentan los cargos incoados, la disposición de tiempo y otros medios adecuados para que la defensa del imputado pueda efectuar sus descargos, la producción de un voto detalladamente razonado como fundamento de la decisión que sea alcanzada, entre otros.

3.- Las obligaciones internacionales asumidas por el Estado Peruano al ser Parte del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de las Naciones Unidas y de la Convención Americana de Derechos Humanos, entre otros diversos instrumentos, refuerzan la exigibilidad del acatamiento de los estándares del debido proceso por parte del Congreso de la República, previstos ya en los arts. 2º y 139º de la Constitución Política.

4.- La eventual e indeseada trasgresión de los estándares del debido proceso en el marco de las actuaciones del Congreso de la República para determinar si se habría configurado alguna de las causales de vacancia presidencial previstas en el art. 113º de la Constitución Política, haría aplicables los preceptos de la Carta Democrática Interamericana, cuya adopción fue activamente promovida por nuestro país en la Asamblea General de la OEA realizada en Lima, el 11 de setiembre de 2001, la cual también fue suscrita por el Perú. Dentro de ese marco, saludamos la presencia de Observadores de la OEA como medida preventiva para evitar el eventual e indeseado deterioro de la institucionalidad democrática en nuestro país. Este escenario, cuya ocurrencia es indispensable evitar, dañaría el prestigio internacional del Perú y desalentaría las inversiones extranjeras en nuestro país.   

Lima, 20 de diciembre de 2017


PRONUNCIAMIENTO DE LA SOCIEDAD PERUANA DE DERECHO INTERNACIONAL

Escrito por spdi 20-12-2017 en CIDH. Comentarios (0)

PRONUNCIAMIENTO DE LA SOCIEDAD PERUANA DE DERECHO INTERNACIONAL ANTE EL ACTUAL DEBATE SOBRE LA DENUNCIA PLANTEADA CONTRA CUATRO INTEGRANTES DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL


La Sociedad Peruana de Derecho Internacional, ante el actual debate sobre la denuncia planteada contra cuatro integrantes del Tribunal Constitucional, considera de su deber recordar que:

1.- Las  obligaciones internacionales asumidas por el Estado Peruano al ser Parte de la Convención Americana de Derechos Humanos y lo establecido por la Constitución Política del Perú en su artículo 55 que establece que “Los tratados celebrados por el Estado y en vigor forman parte del derecho nacional” y en la Disposición Cuarta Transitoria que  precisa, con toda nitidez, que “Las normas relativas a los derechos y a las libertades que la Constitución reconoce se interpretan de conformidad con la Declaración Universal de Derechos Humanos y con los tratados  y acuerdos internacionales sobre las mismas materias ratificados por el Perú”. Así ha quedado claramente establecido que las normas internas están supeditadas a lo que establecen los tratados internacionales. Por ello, transgredirlas por acción u omisión deterioraría la imagen internacional de nuestro país y afectarían los derechos de todos los peruanos.

2.- En este contexto, la Sociedad Peruana de Derecho Internacional  expresa su convicción de que las medidas cautelares emitidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos deben ser respetadas a cabalidad por todos los Poderes y  órganos del Estado Peruano.

                                                                                             Lima, 19 de diciembre de 2017.


La SPDI felicita a la doctora Luz del Carmen Ibáñez Carranza por su honrosa elección como jueza de la Corte Penal Internacional

Escrito por spdi 06-12-2017 en Luz Ibañez Carranza. Comentarios (0)

La Sociedad Peruana de Derecho Internacional extiende una especial felicitación a la doctora Luz del Carmen Ibáñez Carranza, Fiscal Superior Penal Nacional, con motivo de su reciente y honrosa elección como jueza de la Corte Penal Internacional.

Esta merecida elección constituye un reconocimiento al compromiso del Perú con el Estado de Derecho, el derecho internacional, y la lucha contra la impunidad. Asimismo, refleja un reconocimiento a su alta calidad académica y profesional.