Blog de la Sociedad Peruana de Derecho Internacional - SPDI

“Quo Vadis Perú ante la OCDE” por Oscar Maúrtua de Romaña

Escrito por spdi 24-09-2018 en OCDE. Comentarios (0)

                                                                              “Quo Vadis Perú ante la OCDE”

                                                                                                                                                             Oscar Maúrtua de Romaña

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), desde su creación en 1961, congrega a 36 Estados Miembro, de los cuales tres son parte de la Alianza del Pacífico: Chile, México y Colombia que haciendo uso de los grandes beneficios mutuos alcanzados, permiten coadyuvar con la promoción del desarrollo integral y sostenible de otras naciones emergentes, como el Perú, según las prioridades que identifique el mismo para bienestar y calidad de vida de sus ciudadanos.

La OCDE representa para el mundo más del 47% del PBI global, 2 tercios del comercio mundial, 17% de la población mundial, más de EU$ 350 millones del presupuesto anual, y alberga a más de 300 Comités y Grupos de Trabajo Especializados, más de 250 publicaciones por año con alrededor de 150 000 delegados, según fuentes del Banco Mundial.

El Perú, al ser la cuarta economía regional de América Latina, según el US News, su importancia geoestratégica y geoeconómica, nos demuestra que la inserción a la OCDE, traerá un beneficio económico – social  mutuo y de integración con los otras economías regionales emergentes, como son Chile, Colombia y México. 

Los objetivos globales asumidos por sus miembros, la hacen que se desarrolle a base de cuatro principales pilares: Intercambio de experiencias y mejores prácticas, generación de estadísticas comparables, diálogo franco y abierto, y apoyo a la cooperación económica y social internacional.

En 2009, sin ser aún parte, el Perú fue miembro del Centro de Desarrollo de la OCDE. Posteriormente, en noviembre de 2012, se presenta la solicitud de adhesión, con el anhelo de incorporación. El 2013, el Consejo estable a el Programa País, y suscrito en el 2014 por el Perú, único país en ser considerado un modelo regional, sin ser miembro, pero con la misión de desarrollar métodos innovadoras de asociación y colaboración, que alcancen un conocimiento recíproco de las experiencias y mecanismos implementados para el mejoramiento de áreas claves: 1. Crecimiento económico; 2. Gobernanza pública, anticorrupción y transparencia; 3. Capital humano y productividad; y 4. Medio ambiente.

A pesar que ya transcurrió más de una media década, y aunque el Perú es el único participante modelo del proyecto “Programa País”, que contiene 19 subproyectos multidisciplinarios, no garantiza la automática adhesión, pero si le permite incorporarse a Comités, y Grupos de Trabajo de relevancia para los Miembros OCDE, a través de la Declaración sobre Ética, Integridad y Transparencia o el Convenio para Combatir el Cohecho, Diálogo Político sobre las Cadenas Globales de Valor para la Producción, la Transformación y el Desarrollo y el Diálogo Político sobre Desarrollo basado en los Recursos Naturales, Declaración sobre Inversiones Internacionales y Empresas Multinacionales, Comité de Inversión y Adhesión a la Declaración de la OCDE sobre Inversiones Internacionales y Empresas Multinacionales, Grupo de Trabajo sobre cohecho en transacciones comerciales internacionales, Comité de Competencia y Comité de Políticas del Consumidor. Asimismo, Perú es miembro del Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información impulsado por la OCDE.

Recientemente, el Perú dio un principal paso para su adhesión, con la firma del Plan Erosión de Bases y Beneficios (por sus siglas en inglés BEPS), el cual busca combatir la erosión de bases imponibles y transferencia de utilidades; es decir, se pretende actualizar el sistema tributario de acuerdo a la dinámica de la globalización, preponderando la lucha contra la planificación fiscal agresiva de las multinacionales. El desafío más que gran enfrenta el Perú para su adhesión es el secreto bancario, un derecho reconocido constitucionalmente en Perú, con ello se da respuesta eficiente y basada en resultados.

En materia de institucionalidad y fortalecimiento de la transparencia, el pasado mes de julio, Perú se convertirá en el 44 y 7 nación de América Latina, que tan pronto se deposite este instrumento, se inicia el proceso de adhesión a la Declaración sobre Ética, Integridad y Transparencia o el Convenio para Combatir el Cohecho de Funcionarios Públicos Extranjeros en Transacciones Comerciales Antisoborno (Convención Anti – Soborno) y el Convenio Multilateral sobre Asistencia Administrativa Mutua en Asuntos Fiscales, el cual ya tiene sus primeros resultados en materia de ayuda colectiva transfronteriza.

No cabe duda del fiel compromiso del país para adoptar instrumentos integrales para la lucha mutua de la corrupción a todo nivel.  Desde la academia, representada por CENTRUM Católica, el exitoso Foro Perú – OCDE de 2016, se promovió para alcanzar otros logros como son los 29 Decretos Legislativos que se implementan desde el 2016, cuando el gobierno de turno y expertos nacionales e internacionales, incluyeron dentro del plan de reformas nacionales cuatro revisiones de políticas: Revisión Multidimensional de País del Perú, Gobernabilidad Pública Reseña de Perú, Revisión Territorial de Perú, y Skills Beyond School - Revisión de Educación y Capacitación Vocacional.

En este tiempo de “Reforma Estatal” y “Turbulencia Política”, producto de la debilidad institucional y del choque de poderes internos, respectivamente; es propicio reflexionar sobre el Interés Nacional del Perú y el ingreso a la OCDE. Nuestro ingreso. Los beneficios que promete nuestra adhesión son de largo alcance, que implica incidir en la agenda global a través de la experiencia en gestión de políticas públicas integrales y sostenibles, que como país miembro tendremos acceso a los centro de alto nivel en investigación, compartir experiencias de buenas prácticas, pero sobre todo permitirá estar en una constante evaluación y monitoreo de ejecución de los proyectos mundiales con impacto económico y social.

Las primeras proyecciones, para el ingreso a OCDE en el 2021, se dieron según los indicadores de crecimiento del PBI, que debieran mantenerse en un rango de 4% a 5% anual, con una inflación menor al 2%. El Riego País, para la quincena de setiembre del año en curso, reportó la ubicación del Perú en un 1.14%, el más bajo en comparación con Colombia (1.73 puntos) y México (1.83 puntos), según el Emerging Markets Bond Index – Perú y el banco de inversión JP Morgan.

A nivel internacional, el Perú en los indicadores de competitividad mundial 2017 – 2018 se ubica en el puesto 72° de 137 países, destacando sobre los 12 pilares de evaluación, en el Ambiente Macroeconómico y Desarrollo del Mercado Financiero, en el 32° y 35°respectivamente. En el Índice de Gobernabilidad Mundial, sobre el pilar de Efectividad del Gobierno, nos ubicamos en el puesto 97° de 193 países evaluados por el Governance Matters 2016 del Banco Mundial, el cual busca capturar las percepciones de la calidad de los servicios públicos, la calidad de la función pública y el grado de su independencia de las presiones políticas, la calidad de la política formulación e implementación, y la credibilidad del compromiso del gobierno con tales políticas.

Respecto, al Índice de Percepción de Corrupción 2017, elaborado por Transparencia Internacional, el Perú se ubica en el puesto 37, que en el rango de 0 (muy corrupto) - 100(ausencia de corrupción), nos demuestra la alta preocupación por esta situación que asola a países emergentes  de la región, como Colombia, Brasil, Panamá, Tailandia y Panamá, que se ubican en la misma línea.

En resumen, resulta propicio mencionar, que ante las bajas económicas, y la inestabilidad política que se presencia hoy, debemos considerar los esfuerzos que se realizaron a nivel multisectorial, con la Comisión Especial de Seguimiento de la Incorporación del Perú y el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN), la Comisión Multisectorial Perú-OCDE, Presidencia del Consejo de Ministros, y de los ministerios de Relaciones Exteriores y Economía y Finanzas.

El trabajo articulado y consensuado da énfasis del compromiso que deseamos asumir con las mejores economías del mundo, por eso se insta a las fuerzas políticas prestar atención a los principales casos de interés nacional que  fortalezcan nuestra visión de futuro en el sistema internacional del siglo XXI. El Perú, no puede dejar pasar grandes oportunidades, como el Programa País o el evento internacional que se realizará en noviembre próximo en el Cuzco, 15° Foro Global  de Estadísticas de Turismo, que sin duda pone en la vitrina del mundo las bondades de nuestro país.

Por tal motivo, lograr que prime la sensatez de los poderes públicos, basados en los pesos y contrapesos constitucionales, definitivamente que tendrá notables impactos en cómo nos observa la OCDE y sus miembros.


Conversatorio IGOB - SIIS

Escrito por spdi 24-09-2018 en Relaciones América Latina. Comentarios (0)


El viernes 21 de setiembre se llevó a cabo el Conversatorio del Instituto Internacional de Gobiern- SIIS, sobre las relaciones de AMÉRICA LATINA y ASIA PACÍFICO, que contó con la presencia de la delegación del Instituto de Estudios Internacionales de Shanghái - China. Dentro de este importante evento, participó el Presidente de la Sociedad Peruana de Derecho Internacional y Rector del Instituto Internacional de Gobierno - IGOB, Embajador Óscar Maúrtua de Romaña.


SORTEO DE REVISTAS DE LA SOCIEDAD PERUANA DE DERECHO INTERNACIONAL

Escrito por spdi 21-09-2018 en Revistas SPDI. Comentarios (0)

La Sociedad Peruana de Derecho internacional en aras de seguir difundiendo el estudio e investigación del Derecho Internacional en nuestro país, viene realizando el sorteo de cinco números de las revistas de nuestra Sociedad, las cuales son las ediciones N° 154, 155, 156,157 y 158. Donde se encuentran artículos de temas importantes acontecidos en la esfera internacional de los últimos años. La motivación que tuvimos de realizar este sorteo se basa en el gran interés de la comunicad jurídica nacional por conocer el trabajo que venimos realizando desde 1941 y que hasta la fecha ha logrado consolidarse como uno de los más importantes en el campo de Derecho.

El sorteo viene siendo publicitado a través de nuestras redes sociales:

Facebook:

https://www.facebook.com/SPDInternacional/

Twitter:

https://twitter.com/SPDInternaciona

Instagram:

https://www.instagram.com/spderechointernacional/?hl=es-la



Actividades Institucionales (19/09/2017 - 19/09/2018)

Escrito por spdi 19-09-2018 en Apuntes Institucionales. Comentarios (0)

A continuación se enuncian las diversas actividades realizadas en el primer año de gestión del actual Consejo Directivo (2017-2018):

Apuntes Institucionales

2017-2018

Creación de un Blog Institucional

El Consejo Directivo de la Sociedad Peruana de Derecho Internacional, en su sesión del 28 de setiembre de 2017, acordó la creación de un Blog Institucional donde se publicarán misceláneas, noticias, notas, pronunciamientos, comentarios, así como artículos y/o ensayos que no se incorporen en la Revista, etc. La dirección electrónica del citado blog es la siguiente: spdi.blogspot.es

Composición de Miembros Eméritos

El Consejo Directivo de la Sociedad Peruana de Derecho Internacional, en su sesión del 28 de setiembre de 2017, acordó que los Miembros Eméritos de la Sociedad Peruana de Derecho Internacional, son: José Luis Bustamante y Rivero, Alberto Ulloa Sotomayor, Raúl Porras Barrenechea, Enrique García-Sayán, Andrés Aramburú Menchaca, Víctor Andrés Belaunde, Alejandro Deustua Arróspide, Carlos García Bedoya, Alfonso Arias-Shereiber, Juan Miguel Bákula, Javier Pérez de Cuéllar y Luis Marchand Stens. Todos ellos irán en orden alfabético en la sección pertinente de la Revista.

Creación de la Comisión de los Estatutos

El Consejo Directivo de la Sociedad Peruana de Derecho Internacional, en su sesión del 28 de setiembre de 2017, acordó la creación de una Comisión de los Estatutos, que estará integrada por los doctores: Hernán Couturier Mariátegui, Gonzalo García Calderón Moreyra y Oscar Schiappa-Pietra Cubas.

Composición de la Comisión de la Revista

El Consejo Directivo de la Sociedad Peruana de Derecho Internacional, en su sesión del 28 de setiembre de 2017, acordó que la Comisión de la Revista estará integrada por las siguientes personas: Harry Belevan McBride, Augusto Hernández Campos, José Luis Pérez Sánchez-Cerro, Oscar Schiappa-Pietra Cubas y Alejandro Deustua Caravedo.

Promoción de Miembros Asociados a la categoría de Miembros Titulares

El Consejo Directivo de la Sociedad Peruana de Derecho Internacional, en su sesión del 28 de setiembre de 2017, acordó promover a la calidad de Miembros Titulares a los siguientes Miembros Asociados: Juan Álvarez Vita, Domingo García Belaunde, Gonzalo García Calderón Moreyra, Luis García-Corrochano Moyano, Fabián Novak Talavera, José Luis Pérez Sánchez-Cerro, Miguel Ángel Rodríguez Mackay, Oscar Schiappa-Pietra Cubas y Augusto Hernández Campos. Asimismo, se ratificó como Miembros Titulares a los doctores: Ignacio Basombrio Zender, Harry Belevan McBride y Martín Belaunde Moreyra.

Felicitaciones al nuevo Consejo Directivo

Con motivo de la elección del nuevo Consejo Directivo de la Sociedad Peruana de Derecho Internacional, para el período 2017-2022, ésta recibo cartas de felicitación por parte de las Misiones Diplomáticas de Argentina, del Reino de los Países Bajos, de Argelia, de Costa Rica, de Bolivia, de Marruecos y de la Nunciatura Apostólica en el Perú.

Felicitación a la doctora Luz del Carmen Ibáñez Carranza por su honrosa elección como Jueza de la Corte Penal Internacional

El 4 de diciembre de 2017, la doctora Luz del Carmen Ibáñez Carranza fue elegida Jueza de la Corte Penal Internacional. Por tal motivo, la Sociedad Peruana de Derecho Internacional, le hizo llegar sus felicitaciones mediante una carta, así como también a través de su Blog Institucional y su cuenta en Facebook.

Pronunciamiento de la Sociedad Peruana de Derecho Internacional, ante el actual debate sobre la denuncia planteada contra cuatro integrantes del Tribunal Constitucional

El 19 de diciembre de 2017, la Sociedad Peruana de Derecho Internacional emitió un pronunciamiento ante el actual debate sobre la denuncia planteada contra cuatro integrantes del Tribunal Constitucional. La SPDI consideró de su deber recordar que “Las  obligaciones internacionales asumidas por el Estado Peruano al ser Parte de la Convención Americana de Derechos Humanos y lo establecido por la Constitución Política del Perú en su artículo 55 que establece que ‘Los tratados celebrados por el Estado y en vigor forman parte del derecho nacional’ y en la Disposición Cuarta Transitoria que  precisa, con toda nitidez, que ‘Las normas relativas a los derechos y a las libertades que la Constitución reconoce se interpretan de conformidad con la Declaración Universal de Derechos Humanos y con los tratados  y acuerdos internacionales sobre las mismas materias ratificados por el Perú’. Así ha quedado claramente establecido que las normas internas están supeditadas a lo que establecen los tratados internacionales. Por ello, transgredirlas por acción u omisión deterioraría la imagen internacional de nuestro país y afectarían los derechos de todos los peruanos. En este contexto, la Sociedad Peruana de Derecho Internacional expresa su convicción de que las medidas cautelares emitidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos deben ser respetadas a cabalidad por todos los Poderes y  órganos del Estado Peruano”.

Pronunciamiento de la Sociedad Peruana de Derecho Internacional, ante la actual crisis política

El 20 de diciembre de 2017, la Sociedad Peruana de Derecho Internacional emitió un pronunciamiento ante la actual crisis política generada por la decisión mayoritaria del Congreso de la República de realizar un proceso para determinar la eventual vacancia presidencial en aplicación del art. 113º, inc. 2) de la Constitución Política. La SPDI consideró de su deber pronunciarse sobre los aspectos de la situación relevantes desde el punto de vista del Derecho Internacional, que es el ámbito de especialización institucional. Dentro de ese marco, señaló que “Es prerrogativa del Congreso de la República decidir si se habría configurado alguna de las causales de vacancia presidencial previstas en el art. 113º de la Constitución Política, y en tal proceso debe garantizarse un razonable equilibro entre ineludibles elementos jurídicos y la dinámica política. El derecho humano al debido proceso constituye un hito de referencia insoslayable para la actuación del Congreso de la República en esta materia, y comporta -según las normas internacionales consagradas en diversos tratados y en la práctica de los Estados- cuestiones como la debida fundamentación de las imputaciones, el brindar a la defensa del imputado todos los documentos sobre los que se fundamentan los cargos incoados, la disposición de tiempo y otros medios adecuados para que la defensa del imputado pueda efectuar sus descargos, la producción de un voto detalladamente razonado como fundamento de la decisión que sea alcanzada, entre otros. Las obligaciones internacionales asumidas por el Estado Peruano al ser Parte del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de las Naciones Unidas y de la Convención Americana de Derechos Humanos, entre otros diversos instrumentos, refuerzan la exigibilidad del acatamiento de los estándares del debido proceso por parte del Congreso de la República, previstos ya en los arts. 2º y 139º de la Constitución Política. La eventual e indeseada trasgresión de los estándares del debido proceso en el marco de las actuaciones del Congreso de la República para determinar si se habría configurado alguna de las causales de vacancia presidencial previstas en el art. 113º de la Constitución Política, haría aplicables los preceptos de la Carta Democrática Interamericana, cuya adopción fue activamente promovida por nuestro país en la Asamblea General de la OEA realizada en Lima, el 11 de setiembre de 2001, la cual también fue suscrita por el Perú. Dentro de ese marco, saludamos la presencia de Observadores de la OEA como medida preventiva para evitar el eventual e indeseado deterioro de la institucionalidad democrática en nuestro país. Este escenario, cuya ocurrencia es indispensable evitar, dañaría el prestigio internacional del Perú y desalentaría las inversiones extranjeras en nuestro país”. 

Consejo de Honor de la SPDI: nueva categoría entre los miembros de la Institución

  El 28 de setiembre de 2017, el Consejo Directivo de la SPDI acordó por unanimidad conformar un Consejo de Honor, que estará integrado por ex Presidentes de la Sociedad y ex Ministros de Relaciones Exteriores, entre los que destaca el Embajador Javier Pérez de Cuéllar. En el remozamiento de los Estatutos, que está en curso, se contemplará esa nueva categoría.

Co-auspicio de la SPDI al libro “Impacto de las Migraciones Internacionales en el Desarrollo del Perú”.

  La Sociedad Peruana de Derecho Internacional, participó en el co-auspicio del libro “Impacto de las Migraciones Internacionales en el Desarrollo del Perú”, cuyo editor es el Embajador Oscar Maúrtua de Romaña. Además de la Sociedad, participaron en el auspicio prestigiosas instituciones como CENTRUM Católica Graduate Business School, la Organización Internacional para las Migraciones – OIM, la Federación Mundial de Instituciones Peruanas (FEMIP) y Ofensiva Peruanos en el Exterior (OFENSIVA PEX).

  El citado libro reúne el aporte de instituciones y estudiosos de las migraciones internas e internacionales, entre los que destacan: Dr. Teófilo Altamirano, antropólogo y estudioso de las migraciones internas e internacionales; Ing. Juan Trejo, asesor e investigador en el tema de migraciones del (INEI); Lic. Javier Vega, Oficial de Proyectos del Departamento de Gestión Migratoria y emergencias de la (OIM); MBA Kristel Castillo, investigadora de CENTRUM Católica; Dr. Germán Vera Esquivel, diplomático Subdirector de Asistencia Nacional del Ministerio de Relaciones Exteriores; Dr. Iván de la Vega, sociólogo e investigador de CENTRUM Católica; Dra. Carla Tamagno, especialista en gestión de migraciones laborales y desarrollo global de Smart Global Development; Dr. Óscar Schiappa-Pietra, Ex Director Ejecutivo de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional; y el Embajador Óscar Maúrtua de Romaña, Ex Ministro de Relaciones Exteriores, Presidente de la Sociedad Peruana de Derecho Internacional, y editor del mencionado libro.

  La presentación de esta importante publicación se llevó a cabo el 24 de enero de 2018 en el Club de la Banca y Comercio, donde participaron como comentaristas: Dr. Percy Maquina, Director General de CENTRUM Católica; Dr. Fernando D´Alessio, Profesor e Investigador de CENTRUM Católica; Sr. Felipe Reinoso, investigador de la “Comunidad Autónoma” organización sin fines de lucro sobre migraciones en EE.UU.; Sr. Iván Dávalos, Jefe de la Organización Internacional para la Migraciones (OIM) en Perú; y el doctor Hugo Guerra A.

ISSN (International Standart Serial Number) para la Revista Peruana de Derecho Internacional

Es grato destacar que nuestra anterior edición N° 158 (enero-abril 2018) de la Revista Peruana de Derecho Internacional, llevó en su portada nuestro código ISSN (International Standart Serial Number) N° 0035-0370.

Designan a Embajador Oscar Maúrtua de Romaña, como integrante del Consejo Consultivo de la Presidencia del Poder Judicial

Mediante Oficio S/N-2018-P-PJ del 26 de abril de 2018, el entonces Presidente del Poder Judicial, doctor Durbelí Rodríguez Tineo, comunicó que en mérito a la Resolución Administrativa N° 092-2017-P-PJ, se dispuso la incorporación del Embajador Oscar Maúrtua de Romaña, al Consejo Consultivo de la Presidencia del Poder Judicial.

Consejo Directivo de la SPDI inscrito en la SUNARP

Se pone en conocimiento que fue realizada con éxito la inscripción ante la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos - SUNARP, del nuevo Consejo Directivo de la Sociedad Peruana de Derecho Internacional - SPDI, para el período 2017-2022. Dicho Consejo Directivo, quedó conformado de la siguiente manera:

Presidente: Oscar José Ricardo Maúrtua de Romaña.

Vicepresidente: Hernán Antonio Couturier Mariátegui.

Secretario: Miguel Ángel Rodríguez Mackay. 

Tesorero: Alexander Aurelio Antialón Conde. 

Vocal: Juan José Álvarez Vita. 

Vocal: Alejandro Ricardo Deustua Caravedo. 

Vocal: Gonzalo Félix García Calderón Moreyra.

Vocal: Oscar Javier Schiappa-Pietra Cubas. 

Cabe indicar que el título fue presentado el 6 de abril de 2018 bajo el N° 2018-00780215 del Tomo Diario 0492. Registro de Personas Jurídicas, Rubro Generales, A00005 de la Partida Electrónica N° 02296772.

Embajador Oscar Maúrtua de Romaña fungió como Observador Electoral en México

El Embajador Oscar Maúrtua de Romaña, Presidente de la Sociedad Peruana de Derecho Internacional, fue convocado para participar en calidad de "Invitado Extranjero", denominación que se usa en México para los Observadores Electorales, en los comicios que tuvieron lugar el 1 de julio en dicho país, en que se eligió al nuevo Jefe de Estado, así como a 3000 cargos en 30 estados del país.

Cabe indicar que el Embajador Maúrtua, quien asimismo ha sido Canciller del Perú, estuvo concurriendo por segunda vez, ya que en el 2012 también se le invitó en la misma condición en los anteriores comicios electorales. En aquella oportunidad siguió de cerca tales elecciones desde el Estado de Michoacán, concretamente en la ciudad de Pátzcuaro, mientras que en la reciente oportunidad lo hizo en el Estado de Yucatán, puntualmente en la ciudad capital de Mérida.

Embajador José Luis Pérez Sánchez-Cerro, designado como Coordinador de la Comisión de la Revista

                                                                                 

Es muy grato informar que el Embajador José Luis Pérez Sánchez-Cerro, Miembro Titular de la Sociedad Peruana de Derecho Internacional, ha sido designado Coordinador de la Comisión de la Revista Peruana de Derecho Internacional. En tal sentido, mediante carta del 12 de junio del año en curso, el Embajador Pérez Sánchez-Cerro, aceptó con fruición el cargo y expresó su deseo de colaborar con la Revista.

Concurso de ensayos: A 100 años del nacimiento de Nelson Mandela

Para conmemorar el centenario del nacimiento de Nelson Mandela la Embajada de Sudáfrica en el Perú, el Instituto Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (IDEHPUCP), la Sociedad Peruana de Derecho Internacional (SPDI) y la Organización de Naciones Unidas en el Perú (ONU), lanzan la convocatoria para presentar ensayos en los que se busque reconocer la figura de liderazgo de Mandela, su aporte en la lucha por la libertad, la defensa de los derechos humanos y la necesidad de construir una sociedad más justa y democrática. El concurso de ensayos, dirigido a jóvenes universitarios de pre grado, posgrado e investigadores, apunta a reflexionar sobre el significado contemporáneo de la vida y obra de Nelson Mandela para la comprensión y acción ante desafíos tales como: Discriminación racial, Derechos humanos, Liderazgos políticos, Gobernanza Democrática y Reconciliación Nacional.

Los ensayos podrán ser enviados al correo idehpucp@pucp.edu.pe hasta el 1ero deOctubre de 2018.Se seleccionará un ensayo presentado en la categoría de estudiantes de pregrado y uno en la de postgrado o investigador joven. Las/os autores de los mejores ensayos serán notificados el 31 de octubre de 2018. Los ensayos seleccionados serán presentados por sus autores en el evento público “Cien años del nacimiento de Nelson Mandela” que se desarrollará el 06 de noviembre de 2018 en el Centro Cultural de la PUCP, entre las 18:00 y 20:30 horas.

Se otorgará un premio de US$ 1 000 (mil dólares americanos) al ganador en cada una de las dos categorías del concurso, y menciones honrosas a los segundos mejores ensayos.

Los dos ensayos ganadores serán publicados en la revista de la Sociedad Peruana de Derecho Internacional.

Embajador Oscar Maúrtua de Romaña participó en “Primer Congreso Internacional sobre Inmigración”

El Presidente de la Sociedad Peruana de Derecho Internacional, Embajador Oscar Maúrtua de Romaña, participó el pasado 27 de junio como ponente en el “Primer Congreso Internacional sobre Inmigración: Aportes para las Políticas Públicas rumbo al Bicentenario”, organizado por la Superintendencia Nacional de Migraciones y que se desarrolló el 27 y 28 de junio de 2018.

El Embajador Oscar Maúrtua, quien participó en el cuarto panel con su ponencia titulada “Acuerdos y Convenio Internacionales relacionados con las Migraciones”, estuvo acompañado por el Embajador César Bustamante Llosa, Director General de Comunidades Peruanas en el Exterior y Asuntos Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriroes, y el doctor Roberto Jiménez Murillo, Gerente de Registro Migratorio de la Superintendencia Nacional de Migraciones. Al final de su ponencia, el Embajador Oscar Maúrtua de Romaña, recibió un Diploma de Reconocimiento por parte del Superintendente Nacional de Migraciones, doctor Eduardo Sevilla Echevarría.

SPDI felicita elección de jurista peruano Ulises Montoya como Presidente de la FIA

Mediante carta dirigida por el Presidente de la SPDI, Embajador Oscar Maúrtua de Romaña, se hizo llegar una especial felicitación al doctor Ulises Montoya Alberti, por su honrosa elección como Presidente de la prestigiosa Federación Interamericana de Abogados - FIA. Esa merecida elección -señala la carta- constituye un reconocimiento a su alta calidad académica, profesional y personal, así como a su compromiso con la defensa del estado de derecho y la democracia en la Américas.

Pronunciamiento de la Sociedad Peruana de Derecho Internacional ante la actual crisis del sistema de justicia

La Sociedad Peruana de Derecho Internacional, ante la actual crisis del sistema de justicia, agravada por las recientes y graves denuncias periodísticas que involucran principalmente al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y que lamentable e inevitablemente tiene una repercusión negativa en la imagen internacional del país, considera de su deber pronunciarse públicamente:

1.- El CNM es un órgano constitucional esencial para el correcto funcionamiento del sistema de justicia, pues es el encargado de nombrar, evaluar y destituir a todos los jueces y fiscales de nuestro país. Los presuntos graves actos de corrupción en los que habrían incurrido tres consejeros del CNM, un juez superior de la Corte de Justicia del Callao y un juez supremo, involucran asimismo a personalidades de la política nacional.

2.- Exhortamos a las autoridades competentes a que, con la mayor celeridad y respetando las garantías del debido proceso, investiguen y, de ser el caso, sancionen estos presuntos graves actos de corrupción. Cabe indicar que el artículo 157° de la Constitución habilita al Congreso de la República a remover a los consejeros del CNM por “causa grave” mediante acuerdo adoptado con el voto de dos tercios del número legal de congresistas. Asimismo, el artículo 8° de la Ley Orgánica del CNM establece que “constituye causa grave… aceptar, llevar a cabo o propiciar reuniones o comunicaciones con los postulantes a juez o fiscal, de cualquier nivel, durante la etapa de postulación a concurso público de méritos y evaluación personal, o proceso de ascenso, así como con juez o fiscal sometido a ratificación o procedimiento disciplinario, con el objeto de obtener algún tipo de beneficio para sí o para terceros” y que “el Consejero está prohibido de ejercer reservadamente gestión alguna ante las autoridades judiciales, fiscales o administrativas, en favor o representación de sí mismo o de terceras personas”.

3.-  Asimismo, creemos necesario trascender de la indignación, condena o recuento detallado de la corrupción, para privilegiar la formulación de propuestas para abatirla. Dentro de nuestro marco de especialización, la SPDI considera que existen experiencias internacionales de desarrollo institucional que caben ser consideradas como referentes para la ejecución de estrategias anti-corrupción en el Perú, tales como la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Serious Fraud Office del Reino Unido.

4.- Al reiterar la condena a los presuntos actos de corrupción, la SPDI se reafirma en la defensa del estado de derecho y, en particular, de la libertad de expresión y de prensa, por la que ha venido luchando en las últimas décadas. Igualmente, manifiesta su convencimiento de que en nuestro país existen las reservas morales e intelectuales que se encuentran en plena capacidad para llevar adelante una profunda reforma del  sistema de administración de justicia, para la cual la SPDI reitera su permanente disposición a colaborar con el desarrollo  jurídico nacional e internacional del país.

Lima, 17 de julio de 2018

Pronunciamiento de la Sociedad Peruana de Derecho Internacional: Los derechos del Estado peruano sobre los restos del galeón “San José” y su pecio

La Sociedad Peruana de Derecho Internacional (SPDI) considera necesario pronunciarse ante la pasividad de las autoridades peruanas ante la tarea de promover la reivindicación de su patrimonio cultural subacuático, y de modo particular respecto a la reivindicación internacional de los derechos que asisten a nuestro país sobre el galeón “San José” y su pecio, cuyo descubrimiento fue anunciado por el Gobierno de Colombia en diciembre de 2015.

El hallazgo de dicho galeón abre puertas a un necesario debate jurídico, pues concurren expectativas legales legítimas aunque contrapuestas: Colombia reivindica que la embarcación se encuentra dentro de su mar territorial y que su pecio contiene esmeraldas de su país; España reivindica la condición soberana del “San José”, por ser nave militar con bandera de su país; y, Ecuador y Perú pueden también afirmar derechos sobre el descubrimiento y el pecio, dado que -según las evidencias históricas disponibles- parte significativa del mismo está compuesto por oro y plata de nuestros países.

El galeón “San José” zarpó de Cartagena de Indias el Viernes 8 de junio de 1708, encabezando una flotilla de 20 embarcaciones. Su misión trascendía lo habitual, pues las riquezas que transportaba debían ser bálsamo financiero en medio de la guerra de sucesión de la corona española encabezada entonces por Felipe V. En el complejo tablero geopolítico de Europa, España estaba aliada con Francia, pero enfrentada con Alemania, Portugal, Inglaterra y los Países Bajos, pues éstas consideraban que el sucesor de Carlos II no debía ser un Borbón sino alguien de la Casa de los Habsburgo.

Frente a las costas de Cartagena de Indias, la flotilla con su galeón, el “San José”, fue atacada por el buque inglés Expedition, al mando del comodoro Charles Wager. La ferocidad del combate naval quedó evidenciada en el hecho que solamente sobrevivieron once de los 600 ocupantes de la flotilla española. La memoria colectiva ha preservado el registro de este luctuoso episodio militar. Gabriel García Márquez quiso significar el profundo amor de Florentino Ariza por Fermina Daza, en la magistral novela El amor en los tiempos del cólera con la siguiente referencia literaria alusiva al “San José”: “Fue por esa época cuando Florentino Ariza decidió contarle en sus cartas que estaba empeñado en rescatar para ella el tesoro del galeón sumergido”.

La SPDI considera que, a la luz del derecho internacional sobre patrimonio cultural subacuático, el Perú debiera informar a los gobiernos de Colombia, de España y de Ecuador, sobre sus legítimas pretensiones de ser también parte decisora sobre el proyecto de rescate del galeón “San José”.

De modo general, la SPDI sostiene que es fundamental que el Perú asuma un rol activo en promover la reivindicación de su patrimonio cultural subacuático. Carecemos de políticas públicas y de especialistas en esta materia; no hemos ratificado la Convención de la UNESCO Sobre Protección del Patrimonio Cultural Subacuático; ni hemos expedido legislación nacional sobre la materia. En lo tocante al pecio del galeón “San José”, lejos de anclarnos en reivindicaciones jurídicas excluyentes y polarizadoras, debiéramos promover la adopción de un acuerdo de cooperación entre los países directamente involucrados –España, Colombia, Perú y Ecuador- para realizar conjuntamente tareas de arqueología marina y museografía que rescaten el valor histórico y el patrimonio cultural comunes, que este importante descubrimiento evidencia.

Lima, julio 31 de 2018

Primer Curso de Derecho Internacional Contemporáneo

El 9 de agosto de 2018, el Consejo Directivo de la Sociedad Peruana de Derecho Internacional, decidió organizar el Primer Curso de Derecho Internacional Contemporáneo. Para tal efecto, acordó por unanimidad, designar al doctor Augusto Hernández Campos como Director del referido curso.

Nuevos Miembros Correspondientes

Mediante acuerdo del 9 de agosto de 2018, el Consejo Directivo de la Sociedad Peruana de Derecho Internacional aprobó, por unanimidad, la incorporación como Miembros Correspondientes de los doctores Gustavo Noboa Bejarano (Ecuador) y Daisaku Ikeda (Japón).

Pronunciamiento de la Sociedad Peruana de Derecho Internacional

La Sociedad Peruana de Derecho Internacional saluda la iniciativa que viene gestionando el Gobierno peruano, para solicitar a la Corte Penal Internacional (CPI) que investigue al Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y a la cúpula de su gobierno, por la comisión de delitos de lesa humanidad y violación a los derechos humanos.

Dicha iniciativa –que es coordinada con los gobiernos de Argentina, Colombia, Chile y Paraguay- se sustenta en los informes elaborados, por separado, por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)de la OEA y por el Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Ambos documentos señalan a Venezuela como una nación donde se comente una sistemática violación a los derechos humanos.

Cabe recordar que Venezuela ya forma parte de un examen preliminar -paso previo a la investigación formal- llevado a cabo desde febrero por el Fiscal de la CPI. Dicho examen preliminar analiza cuestiones como la complementariedad del caso -comprobar si la justicia interna ha realizado en efecto las pericias necesarias sobre los hechos denunciados-, su gravedad o si los delitos entran en su competencia. Cabe advertir que tal examen preliminar de la Fiscalía no cuenta con plazos determinados para que decida si comienza o no con la investigación formal.

Asimismo, el Secretario General de la OEA, el pasado 31 de mayo, solicitó a título individual ante el Fiscal de la CPI, se abra una investigación contra el régimen de Maduro (investigación que, como indicamos ut supra, ya se viene realizando de forma preliminar) y adjuntó un informe de los expertos de la Organización, en el que se determina crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela durante las protestas antigubernamentales de 2017.

Por tanto, relievamos la iniciativa del Perú, en su calidad de Estado Parte del Estatuto de Roma, de hacer suya tal denuncia e impulse así el proceso ante la CPI.

Lima, 23 agosto de 2018

La SPDI en Facebook, Instagram y Twitter

La Sociedad Peruana de Derecho Internacional (SPDI) informa que ya tiene su cuenta en Twitter e Instragram:

https://twitter.com/SPDInternaciona

https://www.instagram.com/spderechointernacional/?hl=es-la

Dichas cuentas se suman a la cuenta de la SPDI en Facebook:

https://www.facebook.com/SPDInternacional/

Con todas estas redes sociales, la SPDI llegará a un público más amplio y diverso, a fin de difundir sus actividades en el marco de sus elevados objetivos institucionales.

Lima, 19 de setiembre de 2018


La SPDI en Facebook, Instragram y Twitter

Escrito por spdi 17-09-2018 en redes sociales. Comentarios (0)

La Sociedad Peruana de Derecho Internacional (SPDI) informa que ya tiene su cuenta en Twitter e Instragram:

https://twitter.com/SPDInternaciona

https://www.instagram.com/spderechointernacional/?hl=es-la

Dichas cuentas se suman a la cuenta de la SPDI en Facebook:

https://www.facebook.com/SPDInternacional/

Con todas estas redes sociales, la SPDI llegará a un público más amplio y diverso, a fin de difundir sus actividades en el marco de sus elevados objetivos institucionales.