Blog de la Sociedad Peruana de Derecho Internacional - SPDI

Blog Institucional

Noticias y artículos institucionales

Conferencia “Mandela, hoy y siempre” y premiación del concurso de ensayos

Escrito por spdi 07-11-2018 en Mandela. Comentarios (0)

El día 6 de noviembre se llevó a cabo la Conferencia “Mandela, hoy y siempre” y la premiación del concurso de ensayos, en el Centro Cultural PUCP.

Participaron con las palabras inaugurales los representantes de las instituciones co-asupicientes: el Embajador Oscar Maúrtua de Romaña, Presidente de la Sociedad Peruana de Derecho Internacional; la Embajadora Rachel Nomonde Rasmeni,  Embajadora de Sudáfrica en el Perú; la Sra. María del Carmen Sacasa, Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas en el Perú; y la Dra. Elizabeth Salmón, directora ejecutiva del Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú - IDEHPUCP.

Acto seguido, se dio lugar a la premiación del Concurso de Ensayos "Vida y obra de Mandela, su legado hoy". Los ganadores fueron Alejandra Gallardo (Categoría pregrado) y Walter Moscoso (Categoría postgrado), quienes hicieron un resumen de su trabajo. Los ganadores fueron premiados con la suma de 1000 dólares americanos, para cada uno, además que sus trabajos serán publicados en la siguiente edición N° 160 de la Revista Peruana de Derecho Internacional.

Luego se dio lugar a la Conferencia con la participación del Embajador José Luis Pérez Sánchez-Cerro, en representación de la Sociedad Peruana de Derecho Internacional, y el doctor Salomón Lerner Febres, presidente emérito del Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la PUCP- IDEHPUCP.

Finalmente, se procedió con la foto de estilo y el brindis de honor.


Hoy 6 de noviembre: Programa de la Conferencia "Mandela, hoy y siempre"

Escrito por spdi 06-11-2018 en Mandela. Comentarios (0)

CONFERENCIA “Mandela, hoy y siempre”

6 de noviembre - Centro Cultural PUCP

5:30 p. m.  Registro de participantes y entrega de materiales

6:00 p. m.  Palabras inaugurales:

·  Embajadora Rachel Nomonde Rasmeni,  Embajada de Sudáfrica en el Perú

·  Sra. María del Carmen Sacasa, Coordinadora Residente del Sistema de las

Naciones Unidas en el Perú

·  Dra. Elizabeth Salmón, directora ejecutiva del Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú - IDEHPUCP

·  Embajador Oscar Maurtua, presidente de la Sociedad Peruana de Derecho Internacional

Premiación Concurso de Ensayos: Vida y obra de Mandela, su legado hoy

Moderadora: Iris Jave, coordinadora de Relaciones Institucionales y proyectos del Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú - IDEHPUCP

6:30 p. m.  Rafael Sáenz Ráez, gerente de Comunicaciones de Gold Fields

6:35 p.m.  Alejandra Gallardo, ganadora - Categoría pregrado

Presentará las ideas centrales de su ensayo.

6:45 p.m.  Walter Moscoso, ganador - Categoría postgrado

Presentará las ideas centrales de su ensayo.

Panel de especialistas: Mandela y  la lucha por la paz, la justicia y la reconciliación.

Moderadora: Elizabeth Salmón, directora ejecutiva del Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú - IDEHPUCP

7:00  p. m.  Embajador José Luis Pérez Sánchez-Cerro, Sociedad Peruana de Derecho Internacional

 

7:20 p. m.  Salomón Lerner Febres, presidente emérito del Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la PUCP- IDEHPUCP

 

7:40 p.m.  Reflexiones finales

7:50 p. m.  Brindis de honor


Javier Bravo Villarán escribe sobre el retiro de la Condecoración Orden del Sol del Perú a Carlos Menem

Escrito por spdi 30-10-2018 en Menem. Comentarios (0)

Se adjunta al presente el interesante artículo del Vicealmirante Javier Bravo Villarán, publicado el 17 de octubre de 2018, en el Diario limeño Correo.



SEMINARIO SOBRE LAS NEGOCIACIONES DEL PERÚ Y ECUADOR Y LOS 20 AÑOS DE LOS ACUERDOS DE BRASILIA

Escrito por spdi 30-10-2018 en MRE. Comentarios (0)


En día de hoy, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Instituto de Estudios Internacionales de la Pontificia Universidad Católica llevaron a cabo el seminario titulado “El proceso de negociaciones entre el Perú y Ecuador y los 20 años de los Acuerdos de Paz de Brasilia”, en la sede del Palacio de Torre Tagle. Evento en el cual participaron como invitados el Embajador Óscar Maúrtua de Romaña y otros ilustres miembros de nuestra sociedad.

El canciller Néstor Popolizio inauguró el seminario recordando la convicción que demostraron ambos países para la firma de esta acta apostando por la paz y el desarrollo conjunto, que permite que hoy, se constaten los beneficios innegables en nuestras relaciones bilaterales. Este seminario contó con la participación de los protagonistas del proceso de negociaciones, como el actual viceministro de Relaciones Exteriores, embajador Hugo de Zela, los ex vicecancilleres Eduardo Ponce y Jorge Valdez y el ex viceministro de Defensa Fabián Novak. Asimismo, se contó con los valiosos testimonios de los ex cancilleres que condujeron el proceso negociador desde 1995 hasta 1998, los doctores Francisco Tudela, Eduardo Ferrero y Fernando de Trazegnies.


EX PRESIDENTE DEL ECUADOR, GUSTAVO NOBOA BEJARANO, ES INCORPORADO A LA SOCIEDAD PERUANA DE DERECHO INTERNACIONAL (SPDI)

Escrito por spdi 26-10-2018 en Incorporación. Comentarios (0)

EX PRESIDENTE DEL ECUADOR, GUSTAVO NOBOA BEJARANO, ES INCORPORADO A LA SOCIEDAD PERUANA DE DERECHO INTERNACIONAL (SPDI)

El 25 de octubre de 2018, en el marco del XX Aniversario de la Paz con el Ecuador, la centenaria Sociedad Peruana de Derecho Internacional, incorporó al Dr. Gustavo Noboa Bejarano, ex Presidente del Ecuador, en calidad de Miembro Correspondiente. Es la primera vez que esta prestigiosa Institución confiere tal distinción a un ex gobernante latinoamericano, “en mérito a  su impecable conducta democrática y a su valor intelectual que ha contribuido oportunamente a la ejecución plena de los Tratados de Paz de Brasilia de 1998, y que atestiguan su compromiso y voluntad constante de apoyo al desarrollo permanente del Derecho Internacional y de las Relaciones Internacionales entre nuestros pueblos”. Así lo señaló el Presidente de la SPDI, Embajador Oscar Maúrtua de Romaña, al imponer la Medalla Institucional y entregar el Diploma de Honor al doctor Noboa.

La SPDI, desde su creación en 1913, ha albergado a destacados académicos, internacionalistas, diplomáticos y catedráticos de reconocida vocación y participación en el ámbito del Derecho Internacional, y que el próximo 10 de noviembre cumplirá sus 105° Aniversario.

noboa.jpg