Blog de la Sociedad Peruana de Derecho Internacional - SPDI

Blog Institucional

Noticias y artículos institucionales

Los incendios forestales amenazan con llegar a la amazonia peruana

Escrito por spdi 26-08-2019 en Brasil. Comentarios (0)


Oscar Maúrtua de Romaña[1]

Los incendios que queman la selva amazónica lo hacen a una de las mayores velocidades en los ocurridos en años pasados.  Casi todos estos siniestros fueron iniciados por la quema de bosques para liberar espacio para uso ganadero o explotación minera y ahora afectan zonas deshabitadas de la selva tropical. Hasta el momento se ha informado que se han quemado 1,8 millones de hectáreas, pero las cifras van en aumento. Entre enero y el 19 de agosto se han registrado 72.843 focos de incendios forestales en Brasil, dato proveniente del Programa de Quemas del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE). El humo provocado por los incendios que afectan a la Amazonía en Brasil y Bolivia se expandió cientos de kilómetros de distancia de las llamas, hasta llegar a la provincia amazónica de Tambopata, según el Centro de Operaciones de Emergencia Regional de Madre de Dios.

La selva amazónica es uno de los recursos naturales más importantes del planeta y desempeña un papel fundamental en la absorción del dióxido de carbono, a medida que avanza el calentamiento global. La cuenca del Amazonas, que abarca 7,4 millones de kilómetros cuadrados, cubre casi el 40% de América Latina y se extiende por nueve países: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana Francesa, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela. Alrededor del 60% está en Brasil. El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) señala que casi el 20% de la selva amazónica ha desaparecido en el último medio siglo; y, esto se está acelerando.

La deforestación en la Amazonía brasileña ha aumentado rápidamente en los últimos años y recientemente se recortó los esfuerzos contra las actividades ilegales en la selva tropical. Durante la última década, el gobierno brasileño había logrado reducir la deforestación con la acción de agencias federales y un sistema de multas.

Expertos señalan que para evitar incendios forestales, se deben adoptar pequeñas acciones realizadas por los ciudadanos, sumadas a la aplicación de políticas públicas por parte de los Estados. Tal es el caso, como no abandonar residuos que puedan provocar un incendio, ya que el 95% de los incendios forestales son provocados por el ser humano, en su gran mayoría por negligencias. Además, los Estados deben buscar invertir en gestión forestal, ya que es imprescindible, actuar de manera directa sobre las causas que los provocan y evitar que se repitan año tras año. Pero también se debe aumentar la concientización ambiental, a través de campañas que busquen disminuir los riesgos y las consecuencias de un incendio forestal. La normativa medioambiental se debería aplicar en todo su rigor contra quienes provocan incendios forestales. Asimismo, se necesitan más recursos humanos y técnicos para impedir estos delitos o al menos que no queden impunes, así como para extinguirlos con el menor impacto posible. En el caso concreto peruano, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) cuenta con un plan de prevención y reducción de riesgos de incendios forestales.

Es momento que la  cooperación internacional juegue un rol importante ante esta situación, para tratar el daño generado, reparar y reconstruir  la Amazonia. La Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) y el Programa de las Naciones Unidas para el Ambiente (PNUMA), deben, además pronunciarse al respecto;  y, buscar desde sus plataformas como brindar soluciones efectivas ante esta crítica situación. También deben buscar replicar acciones tomadas, por ejemplo, por la Unión Europea donde existen mecanismos efectivos como el Área Forestal de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, con sede en Bruselas; y, el Sistema Europeo de Información en Incendios Forestales (EFFIS) que están empeñados en asistir técnicamente a todos sus miembros en esta materia.

Esperemos que se sumen esfuerzos para preservar este fundamental pulmón natural y que las medidas preventivas también sean un punto importante de agenda de la 25° Cumbre Mundial del Clima (COP), cuya próxima edición será en Chile.

Además de contaminar los mares el ser humano está perjudicando los bosques y debemos convencernos que tenemos que detener esta destrucción de la madre naturaleza.




[1] Jurista y Diplomático. Graduado de la PUCP como Bachiller en Humanidades y Licenciado en Derecho de la UNMSM, así como Licenciado en RR.II. de la Academia Diplomática del Perú. Postgrados de las Universidades de Oxford, John Hopkins y Comité Jurídico Interamericano de la OEA. Magíster en Gestión Pública por la Universidad Tecnológica del Perú – UTP. Premio Nacional de Cultura 1968. Presidente de la Sociedad Peruana de Derecho Internacional (SPDI). Se ha desempeñado como Secretario General de la Presidencia de la República; Embajador en Canadá, Bolivia, Tailandia, Vietnam, Laos y Ecuador; Director de la Academia Diplomática; Sub-Secretario de las Américas; Secretario de Política Exterior; Vice Ministro y Secretario General de Relaciones Exteriores; y, Canciller de la República. Asimismo fue Representante de la OEA en México


2° jornada del Primer Curso de Derecho Internacional Contemporáneo, a cargo de la Dra. Luciana Cumpa García-Naranjo

Escrito por spdi 24-08-2019 en Curso. Comentarios (0)

Con éxito, se llevó a cabo la segunda jornada del Primer Curso de Derecho Internacional de la SPDI. Esta sesión estuvo a cargo de la Dra. Luciana Cumpa García-Naranjo, quien disertó sobre: "La Equidad en el Derecho Internacional. Aplicación por la CIJ".

Puede apreciar algunas fotos de la sesión en el siguiente enlace de nuestro Facebook:

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=3092682490804292&id=114401381965766



SPDI inicia con éxito su Primer Curso de Derecho Internacional Contemporáneo

Escrito por spdi 18-08-2019 en 1 curso. Comentarios (0)

Hoy, sábado 17 de agosto, la centenaria SPDI, inició, con brillo, su Primer Curso de Derecho Internacional Contemporáneo.

Esta primera sesión estuvo a cargo del Embajador Oscar Maúrtua de Romaña, quien dilucidó sobre "La corrupción: perspectiva nacional e internacional".

 

Pueden ver algunas fotos en el siguiente enlace de nuestro facebook:


La SPDI participará en el "Seminario Internacional: Políticos Cristianos frente a los desafíos globales”

Escrito por spdi 16-08-2019 en Democracia. Comentarios (0)

La  Sociedad Peruana de Derecho Internacional ha sido invitada a participar en el “Seminario Internacional: Políticos Cristianos frente a los desafíos globales”, evento que tendrá lugar en el Colegio Sagrado Corazón Sophianum, Av. Guillermo Prescott 501, San Isidro, los días viernes 23 y sábado 24 de agosto de 2019.

Este evento contará con diversas mesas de debate y respectivas ponencias que abordarán temas como: Los cristianos frente a la política: experiencias y desafíos, Las migraciones forzadas en América Latina, Trabajo y sostenibilidad en la nueva economía global, Orden Social y Familia, y Desafíos de las Instituciones democráticas y populismo en América Latina.


Gravitante adhesión del Perú al Tratado de Amistad y Cooperación del Sudeste Asiático

Escrito por spdi 08-08-2019 en peru. Comentarios (0)

En la 52° Reunión de Cancilleres de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, ASEAN, en Bangkok, Tailandia, el Viceministro Jaime Pomareda suscribió, el Instrumento de Adhesión del Perú al Tratado de Amistad y Cooperación del Sudeste Asiático (TAC), busca facilitar la colaboración en temas económicos y comerciales, inversiones en ciencia y tecnología, protección medioambiental, la gestión de desastres naturales y la lucha contra el cambio climático, entre otros. Sin duda, consolida nuestra presencia en una región con economías altamente dinámicas.

La ceremonia de suscripción estuvo presidida por el Ministro de Relaciones Exteriores de Tailandia, país que ejerce la presidencia de ASEAN durante 2019, y en ella participaron también los Cancilleres de los demás Estados Miembros -Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Lao, Malasia, Myanmar, Singapur y Vietnam-. Este bloque de 560 millones de habitantes, representa el 11% del PIB de Asia-Pacífico, el 24% de sus exportaciones, el 23% de sus importaciones y el 17% de su población, según fuentes del BM y FMI.

Desde el punto de vista político, su importancia radica en el papel que juega como articulador del diálogo y la integración en el Asia- Pacífico a través de iniciativas como:

·  ASEAN + 3, que incluye a China, Japón y la República de Corea.

·  ASEAN + 6, que incluye a China, Japón, la República de Corea, India, Australia y Nueva Zelanda.

·  La Cumbre de Asia del Este, incluye a China, Japón, la República de Corea, EEUU, India, Rusia, Australia y Nueva Zelanda.

·  El Foro Regional ASEAN (ARF, por sus siglas en inglés), que está conformado por los 10 países de ASEAN junto con China, Japón, EEUU, India, Australia, Nueva Zelanda, Canadá, Rusia, la Unión Europea, la República Democrática Popular de Corea, la República de Corea, Mongolia, Bangladesh, Pakistán, Papúa Nueva Guinea, Sri Lanka y Timor Leste.

Los principales objetivos de la ASEAN , como son conocidos, son acelerar el crecimiento económico y fomentar la paz y la estabilidad regional, por lo que ha establecido un foro conjunto con Japón, donde sostiene un acuerdo de cooperación con la Unión Europea (UE), y ha iniciado conversaciones para la cooperación comercial oficial con la Unión Económica Euroasiática (UEE). Asimismo, ha creado el Foro Regional de la ASEAN, sobre cuestiones políticas y de seguridad, en el que participan numerosas potencias como la República Popular China, Estados Unidos, Japón, Rusia y la Unión Europea.

Siete de los miembros de esta importante “bloque” pertenecen al Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico – APEC. Es evidente que nuestra incorporación a APEC, viene dando resultados positivos para nuestro desarrollo económico. Es el mercado más importante para las exportaciones peruanas (62% del total) y teniendo en cuenta que, en el 2018, las mismas que bordearon los 30,000 millones de dólares, una cifra récord, la adhesión al mencionado TAC, es un paso que contribuirá al fortalecimiento de nuestra asociación con la Asean y en general con el Asia- Pacífico.

Nos hemos convertido en el miembro número 38ª de este valioso instrumento, destacando que uno de los objetivos de la política exterior del Perú y por consiguiente de la diplomacia visionaria de Torre Tagle,  es el reforzamiento de los vínculos con el Asia en general, buscando tener mayor presencia en foros y organizaciones, tales como la Alianza de Pacifico, el Foro de Cooperación América Latina-Asia del Este (FOCALAE), El Consejo Económico de la Cuenca del Pacífico (PBEC), el Pacific Economic Cooperation Council (PECC), entre otros.