Blog de la Sociedad Peruana de Derecho Internacional - SPDI

Blog Institucional

Noticias y artículos institucionales

PRONUNCIAMIENTO DE LA SPDI SOBRE EL PACTO MUNDIAL PARA LA MIGRACIÓN SEGURA, ORDENADA Y REGULAR

Escrito por spdi 18-12-2018 en Pronunciamiento. Comentarios (0)

PRONUNCIAMIENTO SPDI N° 008-2018

PRONUNCIAMIENTO DE LA SPDI SOBRE EL PACTO MUNDIAL PARA LA MIGRACIÓN SEGURA, ORDENADA Y REGULAR

El Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular fue adoptado el lunes 10 de diciembre de 2018 por representantes de 164 gobiernos en la ciudad de Marrakech, en Marruecos.

Entre los países firmantes está el Perú y el próximo miércoles 19 de diciembre este Acuerdo será sometido a una última votación de ratificación en la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

El Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular, contiene 23 objetivos que representan todas las garantías para que el migrante no se sienta distinto del nacional del país receptor. Entendemos que el Perú coincide con las conclusiones de la Declaración de Lima de la VIII Reunión Iberoamericana de Autoridades Migratorias, del pasado 24 de noviembre, en el sentido que los fenómenos migratorios masivos deben abordarse con un enfoque humanitario; empero creemos también que esto debe ir acompañado con una sensata y planificada política de seguridad, sobre todo en circunstancias de posibles amenazas como el fenómeno del niño (80% de probabilidad), movimientos sísmicos, entre otros.

El Perú apoyó dicho Pacto, que si bien no es vinculante, proporciona directrices y principios que obligan moral y políticamente al Estado. Es cierto que hay más de 3 millones de peruanos en el exterior que remesan alrededor de tres mil millones de dólares anuales; pero también es válido que países donde hay gran número de connacionales no han apoyado el Pacto, como son los casos de EEUU, Chile e Italia. En adición, Brasil anunció que se desvinculará en enero.

Consideramos que el Perú debe afinar sus políticas públicas y de seguridad para una cabal migración. Se calcula que en pocos meses la cifra solamente de inmigrantes venezolanos al Perú, llegará al millón. Por tanto, esperamos del Gobierno peruano un realista análisis costo-beneficio respecto a la ratificación de apoyo al citado Pacto, que sin duda refleje la vocación solidaria y humanitaria del país y sus pobladores, pero que debe a su vez confrontarse con nuestra capacidad logística y financiera (salud, educación, vivienda, empleo, etc.) para recepcionar masivas migraciones.

Lima, 18 de diciembre de 2018


Conferencia Magistral “La Primera Misión Diplomática del Perú en el Paraguay”

Escrito por spdi 05-12-2018 en peru. Comentarios (0)

La Embajada del Paraguay, la Sociedad Peruana de Derecho Internacional y el Club de la Banca y Comercio, auspiciaron la Conferencia Magistral “La Primera Misión Diplomática del Perú en el Paraguay” a cargo del Embajador e Historiador paraguayo Ricardo Scavone Yegros, con motivo de los 160 años de relacionamiento diplomático entre el Perú y Paraguay.

Dicho evento se llevó a cabo el 6 de diciembre de 2018 en el Club de la Banca y Comercio que preside el doctor Julio Salazar Moscoso. Participaron en la mesa de honor, además de conferencista, el Presidente de la SPDI, Embajador Oscar Maúrtua de Romaña; la Embajadora del Paraguay, Ana Baiardi Quesnel; y, el Secretario General del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, Embajador Manuel Talavera Espinar.


Embajador Oscar Maúrtua de Romaña recibió premiación y homenaje de la Asociación Bicentenario 2021

Escrito por spdi 05-12-2018 en Oscar Maúrtua. Comentarios (0)

El 1 de diciembre de 2018, el Embajador Óscar Maúrtua de Romaña recibió premiación y homenaje público por parte de la Asociación Bicentenario 2021, en reconocimiento a su destacada labor como jurista, diplomático de carrera y dedicado representante de nuestro país en el exterior.

La Asociación Bicentenario 2021, presidida por el Dr. Raúl Chanamé Orbe, es una institución dedicada a resaltar los valores y principios de nuestra República, así como de rendir reconocimiento a los forjadores de nuestra patria.


Participación de la Sociedad Peruana de Derecho Internacional en la inauguración del sexto Modelo de Naciones Unidas de la UNMSM

Escrito por spdi 26-11-2018 en Evento. Comentarios (0)

El miércoles pasado, nuestra Sociedad fue invitada al evento de inauguración de la sexta edición del Modelo de Naciones Unidas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Alexander Antialón Conde, coordinador general de la Sociedad quien se dirigió a la comunidad sanmarquina y destacó la importancia de este formato de  debates que buscan que universitarios y escolares se involucren en temas relevancia nacional e internacional.

En la inauguración de dicho evento también participó el Consejero Ricardo López, Asesor Especializado de la Academia Diplomática del Perú Javier Pérez de Cuéllar y Diego Moschella Vidal, alumno del primer año. Quienes brindaron información sobre la Academia Diplomática y el Concurso de Admisión 2019




PRONUNCIAMIENTO DE LA SPDI: EN EL PERU EXISTE UN ESTADO DE DERECHO SIN NINGUN TIPO DE PERSECUCIONES POLITICAS

Escrito por spdi 18-11-2018 en Pronunciamiento. Comentarios (0)

PRONUNCIAMIENTO SPDI N° 007/2018

LA SOCIEDAD PERUANA DE DERECHO INTERNACIONAL AFIRMA QUE EN EL PERU EXISTE UN ESTADO DE DERECHO SIN NINGUN TIPO DE PERSECUCIONES POLITICAS

Que habiendo tomado conocimiento, mediante Comunicado de Prensa 024-18 de la Cancillería peruana, que el ex presidente Alan García Pérez se encuentra en la Embajada del Uruguay a la cual solicita asilo “conforme a lo dispuesto por la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954, de la cual son parte el Perú y Uruguay”, es deber de la Sociedad Peruana de Derecho Internacional, afirmar lo siguiente:

Que en el Perú existe un pleno Estado de Derecho, donde no hay persecuciones ni políticas, ni religiosas, ni de ningún tipo.

Que el artículo I de referida Convención sobre Asilo Diplomático, establece que el asilo solo se concede a personas perseguidas por motivos o delitos políticos, que no es el caso del ex presidente García.

Cabe informar que el día de ayer sábado, el juez Juan Sánchez Balbuena ordenó el impedimento de salida del país por 18 meses contra Alan García con el fin de garantizar su participación en las diligencias de la investigación que se le sigue por presuntas irregularidades en la licitación de la Línea 1 del Metro de Lima. El representante del Ministerio Público aseguró en su sustentación que la constructora brasileña Odebrecht ha presentado nuevos documentos en los que reconoce el pago de US$100 mil a Alan García a través de su división de operaciones estructuradas por una conferencia que dictó en Brasil en el 2012.

Que en el marco del Estado de Derecho que se vive en el Perú, está vigente la separación de poderes donde el Poder Judicial tiene las garantías de autonomía e independencia, y prueba de ello está en el hecho que así como se investiga a Alan García, también se viene procesando a otros ex mandatarios peruanos incluyendo al líder del partido de gobierno actual.

Asimismo, el artículo III de la referida Convención señala que no es lícito conceder asilo a personas que al tiempo de solicitarlo se encuentren inculpadas o procesadas en forma ante tribunales ordinarios competentes y por delitos comunes.

Por lo expuesto, instamos al gobierno del Uruguay a aplicar correctamente la Convención, sin desnaturalizarla y así no se genere un mal precedente respecto a la esencia del derecho de asilo.

Finalmente, destacamos la convicción continental y mundial de luchar contra el flagelo de la corrupción, plasmada en sendos compromisos como son la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (2004), la Convención Interamericana contra la Corrupción (1997) y el Compromiso de Lima “Gobernabilidad Democrática frente a la Corrupción” de la Cumbre de las Américas (2018).

Lima, 18 de noviembre de 2018