Blog de la Sociedad Peruana de Derecho Internacional - SPDI

Calendario de Sucesos Internacionales (setiembre-diciembre de 2019)

CALENDARIO DE SUCESOS INTERNACIONALES (SEPTIEMBRE A DICIEMBRE 2019)

Pablo César Rosales Zamora*

Valeria García Retamal**

El presente trabajo recoge los sucesos internacionales de diversas épocas que hemos considerado más relevantes entre los meses de septiembre a diciembre[1]. Los eventos que se presentarán a continuación se inscriben en la historia de las Relaciones Internacionales y del Derecho Internacional.

Se procederá a describir brevemente cada uno de los hechos seleccionados, sin agotar la riqueza de detalles que cada uno de estos conlleva y las consecuencias que trajeron consigo en el devenir histórico. Asimismo, con el fin que los lectores puedan profundizar sobre cada punto, se ha considerado conveniente recomendar bibliografía pertinente. En esa línea, respecto de ciertos acontecimientos, se ha agregado la referencia a sentencias de la Corte Internacional de Justicia.  

1. SEPTIEMBRE

·  Comienzo de la Segunda Guerra Mundial (1 de septiembre de 1939)

Tropas alemanas lideradas por Hitler invadieron Polonia. Este último Estado organizó un ejército de más de 900 000 soldados; sin embargo, no logró detener la irrupción en su territorio. Reino Unido y Francia, aliados del país polaco, declararon la guerra a Alemania. Sin embargo, no enviaron fuerzas militares en el momento de su intervención, sino un año después. El 6 de octubre, Polonia no resistió más y quedó completamente en manos del ejército nazi.

Para profundizar sobre este evento, se recomienda la lectura de The dark heart of Hitler's Europe: Nazi rule in Poland under the General Government, de autoría del historiador Martin Winstone (2015).

·  Disolución de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (6 de septiembre de 1991)

Para 1991, el Gobierno soviético reconoció a Estonia, Letonia y Lituania como Estados independientes. La Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) se disolvió tras una etapa en la cual su economía se encontraba en crisis. Mijaíl Gorbachov, jefe de Estado de la URSS en ese entonces, intentó paliar esta situación con reformas económicas, como la Perestroika, o reformas de liberalización política, como el Glasnost, ya que este también se encontraba en riesgo. Sin embargo, estos intentos de modificación solo llevaron a la desaparición de la URSS, ya que las fuerzas opositoras de las reformas incrementaron su poder. El golpe de Estado, que se dio un mes antes, generó que las repúblicas soviéticas inicien procesos de independización.

Para entender este proceso desde el punto de vista del derecho internacional, se sugiere la lectura del libro de Brigitte Stern, La succession d'états, publicado en la colección de Recueil des cours (1996) de la Academia de La Haya de Derecho Internacional.

·  Atentados a las Torres Gemelas (11 de septiembre de 2001)

Cuatro aviones comerciales fueron secuestrados por Al-Qaeda. Dos[2] de ellos impactaron en las Torres Gemelas, edificios con 110 pisos cada uno, pertenecientes al complejo World Trade Center, en la ciudad de Nueva York.

Este ataque aéreo, denominado para la posteridad como 11S, puede considerarse como uno de los más trágicos después de la Segunda Guerra Mundial y ha sido objeto de múltiples análisis en el marco de las Relaciones Internacionales y el Derecho Internacionales.

Como parte de las publicaciones de la editorial Martinus Nijhoff, bajo el volumen 37 de la International Humanitarian Law Series, se debe mencionar la obra editada por Mary Ellen O'Connell, titulada “What Is War?: An Investigation in the Wake of 9/11” (2012), la cual estudia las características y consecuencias del concepto de “guerra” en el marco del Derecho Internacional Humanitario, luego del fatídico evento del 11S.   

·  Suscripción de los Acuerdos de Oslo (13 de septiembre de 1993)

El antiguo primer ministro de Israel, Isaac Rabin, y el entonces representante de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Yasir Arafat, firmaron una serie de disposiciones que tenía como propósito asentar las bases de una solución al territorio materia de conflicto en el Oriente. Se le conoce también como el año de la Declaración de Principios sobre un Gobierno Autónomo Provisional Palestino.

Para conocer los detalles históricos que llevaron a la celebración de estos acuerdos, se sugiere la lectura del libro de Mahmoud Abbas, Through Secret Channels: The Road to Oslo: Senior Plo Leader Abu Mazen's Revealing Story of the Negotiations With Israel (1997), de la editorial Paul & Company Publishers Consortium.

·  Fundación de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (14 de septiembre de 1960)

La caída del precio del petróleo en 1960 dio origen a una de las organizaciones más importantes en el ámbito económico a nivel mundial. Surgió como iniciativa de Juan Pablo Pérez Alfonzo (en ese entonces, ministro de Minas e Hidrocarburos de Venezuela), quien gestionó alianzas con los productores más importantes del denominado oro negro. La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) tiene como fin la coordinación en las políticas petroleras, para lo cual se formulan programas que brindan estabilidad a los precios del petróleo en el mercado internacional. Se estableció en Viena, Austria.

Para mayor información sobre la OPEP, se recomienda la lectura del libro de Manuel Díez de Velasco, “Las Organizaciones Internacionales” (2010), publicada por la editorial Tecnos. Asimismo, se puede visitar la página web oficial de la citada organización internacional, en el siguiente enlace:

<https://www.opec.org/opec_web/en/>

·  Acuerdos de Camp David ente Israel y los países árabes (17 de septiembre de 1978)

El expresidente de Egipto, Anwar el-Sadat, y el entonces primer ministro de Israel, Menachem Begin, firmaron los Acuerdos de Camp David, por los cuales Israel se comprometía a desalojar la península de Sinaí y desmantelar las colonias que había instalado en ese lugar; y Egipto, a reconocer oficialmente a Israel como un Estado, siendo el primer país árabe en hacerlo. Esto último generó cierta controversia, ya que los otros países árabes consideraron tal acto como una traición al pueblo palestino, por lo cual optaron por eliminar relaciones diplomáticas con el gobierno egipcio.

Todo esto debido a las constantes guerras entre Israel y los países árabes, las cuales tenían como causales el hecho de que Israel no quería desocupar los territorios que ocuparon durante los conflictos bélicos y el no reconocimiento por parte de los países árabes como un Estado a Israel.

Para conocer los pormenores de la celebración de estos acuerdos, se recomienda la lectura del libro de William B. Quandt, “Camp David: Peacemaking and Politics” (2016), del sello de la editorial Brooking Institution Press.

·  Surgimiento de la Santa Alianza (26 de septiembre de 1815)

La Santa Alianza estuvo conformada por Rusia, Prusia y Austria. Se gestó tras la derrota de Napoleón Bonaparte, la cual tuvo como consecuencia la restauración de los principios monárquicos del Antiguo Régimen por parte de los monarcas. Estos fueron aprobados por el Congreso de Viena, cuya finalidad, además de la restauración del absolutismo en la parte política ideológica con una fuerte raigambre antiliberal, fue la reestructuración del mapa europeo en el aspecto político territorial. Además, su objetivo estaba ligado al equilibrio de poderes; es decir, evitar que surja una nueva potencia que ponga en riesgo la estabilidad de los países europeos, tal y como sucedió en la época napoleónica.

Para apreciar la relevancia de este evento en el marco de la evolución del Derecho Internacional, se recomienda revisar el libro de Arthur Nussbaum, titulado en español “Historia del Derecho Internacional” (1949), de la editorial Revista de Derecho Privado.

OCTUBRE

·  Proclamación de la República Popular China (1 de octubre de 1949)

La República Popular China surgió en el siglo XX, a través de la revolución que lideró Mao Tse-Tung. Este último fue el fundador del Partido Comunista Chino y fue proclamado presidente tras vencer, luego de varias disputas, al General Chiang Kai-shek, líder del Partido Nacionalista (Kuomintang). Luego de la derrota, los nacionalistas constituyeron su propio Gobierno, en Taiwán, mientras que los triunfadores elaboraron una Constitución que reconocía al Partido Comunista Chino como partido único.

Una fuente reconocida para el estudio de esta proclama es la colección “The Cambridge History of China”, en especial los volúmenes 14 y 15, que tratan sobre la Revolución Cultural.

·  Reunificación de Alemania por absorción (3 de octubre de 1990)

Mediante el Tratado de Unificación, Alemania se consolidó como un solo Estado. La coexistencia de la República Federal de Alemania (RFA) y la República Democrática Alemana (RDA) se produjo tras la polarización después de la Segunda Guerra Mundial, puesto que las potencias vencedoras se repartieron el territorio alemán de esta manera: por un lado, la Unión Soviética ocupó la zona oriental, correspondiente a la RDA; y por el otro, Francia, Estados Unidos y Reino Unido ocuparon la parte occidental, relativa a la RFA.

Esta última tuvo un auge económico que fue determinante para la construcción del famoso Muro de Berlín, ya que los habitantes del territorio oriental comenzaron a emigrar; por lo tanto, era necesario tomar medidas para retenerlos. El papel de Mijaíl Gorbachov, al implantar reformas que otorgaban libertades y reconocían derechos como el de los alemanes a vivir en un solo Estado, fue clave para la consolidación de Alemania.

Respecto a este evento, también se recomienda la lectura del libro La succession d'états antes mencionado, de Brigitte Stern.

·  Hallazgo de América por la expedición de Cristóbal Colón (12 de octubre de 1492)

Después de la caída del Imperio Romano, los otomanos tomaron control de las rutas comerciales, por lo cual las potencias europeas comenzaron expediciones para buscar nuevos itinerarios. Cristóbal Colón presentó primero su proyecto al rey Juan II de Portugal, pero sus consejeros científicos lo rechazaron. Tras la negativa, volvió a presentarlo, pero esta vez, a los reyes católicos Isabel y Fernando, los cuales, al final, financiaron su proyecto teniendo en consideración los acuerdos manifestados en las Capitulaciones de Santa Fe.

Fue así como un 3 de agosto inició su expedición desde el puerto de Palos, junto a noventa hombres y sus tres carabelas: La niña, La pinta y la Santa María. Nueve días más tarde llegó a Guanahaní, lo que daría origen a un acontecimiento que cambió el rumbo de la historia.

Se exhorta la revisión del libro del profesor británico John H. Elliot, “Empires of the Atlantic World: Britain and Spain in America 1492-1830” (2006), de la editorial Yale University Press.

·  Crisis de los misiles en Cuba (22 de octubre de 1962)

Fue el momento en el que se estuvo más cerca de la confrontación directa entre Estados Unidos de América y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), potencias mundiales en ese entonces, en plena Guerra Fría. Tras la revolución de Cuba, la URSS vio ese territorio como el adecuado para establecer una base de operaciones militares, puesto que era un punto estratégico al estar cerca de la base militar de Florida. Por consiguiente, llenaron la isla de misiles. El país americano se dio cuenta de esto cuando un avión espía los detectó e informó al presidente Kennedy. Él optó por rodear la isla con barcos y aviones; sin embargo, Jruschov, dirigente soviético, propuso al líder americano llegar a un acuerdo en el cual desistían de sus armas. Kennedy, felizmente, lo aceptó.

Para profundizar en los detalles de este evento crucial para la Guerra Fría, se sugiere el estudio del libro “La crisis de los misiles: Cuba, EE UU., la URSS. Trece dramáticos días al borde del holocausto mundial” (2015), de la colección “Conjuras” y de autoría de Hugo Montero. 

·  Crack de la Bolsa de Valores de Wall Street (24 de octubre de 1929)

La Primera Guerra Mundial benefició a Estados Unidos de América, ya que este se convirtió en el principal proveedor de materias primas de Europa. El progreso del país americano fue clave para generar confianza e inversión en la Bolsa de Valores de Wall Street. Los valores se incrementaron y parecían no tener límite. Sin embargo, el 24 de octubre de 1929, una pérdida de confianza generó una venta masiva de acciones sin compradores. La gente no podía pagar sus créditos y comenzaron a sacar su dinero de los bancos, por lo cual el sistema financiero entró en crisis con el cierre de las empresas y el alto desempleo. Esta situación se expandió por todo el mundo, ya que varios países tenían relaciones económicas con el gigante norteamericano.

Este es uno de los principales eventos trágicos a nivel económico durante la mitad del siglo XX y ha sido analizado por historiadores de renombre, como Eric Hobsbawm (“Historia del siglo XX”) y Joseph Fontana (“El siglo de la revolución. Una historia del mundo desde 1914”).

·  Creación del Comité Internacional de Socorro a los Militares Heridos (posteriormente conocida como el Comité Internacional de la Cruz Roja) (26 de octubre de 1863)

Henry Dunant fue un hombre de negocios que, mediante su iniciativa para auxiliar a los soldados heridos en la batalla de Solferino, dio origen al Comité Internacional de la Cruz Roja. A pedido de Dunant y varios miembros del Comité, el Gobierno suizo convocó una conferencia diplomática en Ginebra donde se aprobó una serie de tratados en los cuales se reconocía internacionalmente a la Cruz Roja, sus ideales y se garantizaba la protección de los servicios médicos en los campos de batallas.

Sobre la aparición del Comité, se sugiere la lectura del libro de “Recuerdo de Solferino” (1862), del propio Henry Dunant, republicado recientemente por el CICR. Por otra parte, la página oficial de este sujeto de derecho internacional con sede en Ginebra, se encuentra en el siguiente enlace: <https://www.icrc.org/es>

NOVIEMBRE

·  Crisis de los rehenes en Irán (4 de noviembre de 1979)

Estudiantes iraníes generaron disturbios en la embajada de Estados Unidos en Teherán, capital de Irán y secuestraron a funcionarios diplomáticos y consulares estadounidenses. Los atacantes exigían que se extradite al Sha, para poder juzgarlo por los crímenes cometidos en Irán durante su reinado, a cambio de la liberación de los rehenes.

La respuesta del gobierno de Estados Unidos de América fue congelar las acciones financieras de Irán y la expulsión de ciudadanos iraníes en territorio americano. Esta situación culminó con los Acuerdos de Argel, mediante los que se obtuvo la liberación de los secuestrados y el desbloqueo del bloque financiero.

Se recomienda la revisión de la sentencia sobre el presente asunto de la Corte Internacional de Justicia, emitida en 1980.

·  Hirohito asciende a emperador de Japón (10 de noviembre de 1928)

Hirohito ascendió como emperador con el título de Showa, tras la muerte de su padre. Fue el emperador número 124 de Japón. Rigió en épocas de gran tensión al tener que hacer frente a los militares que promovían conspiraciones para reemplazar los gobiernos por una dictadura militar. Además, condujo a Japón a la Segunda Guerra Mundial; sin embargo, después de las bombas de Hiroshima y Nagasaki, el emperador Hirohito anunció por radio la rendición. Fue la primera vez que la población japonesa oía su voz. Cabe resaltar que fue, hasta ese momento, el único emperador japonés que viajó al extranjero.

Una de las obras más destacadas sobre la vida de Hirohito viene de la pluma del historiador japonés Ikuhiko Hata, y se titula “Hirohito: The Showa Emperor in War and Peace” (2007).

·  Firma de los Acuerdos Tripartitos de Madrid sobre la cuestión del Sahara Occidental (14 de noviembre de 1975)

España entregó a Marruecos y Mauritania el territorio de Sáhara Occidental, mediante los Acuerdos Tripartitos de Madrid tras diversos conflictos que se generaron por la situación del territorio mencionado. El argumento para la liberación se basó en la Resolución 1514 (XV) de 1960 de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Esta organización tenía en su agenda la descolonización de toda África; por lo cual, España tuvo presión para poder abandonar esas tierras. Sin embargo, empezó a negociar con los saharauis su independencia. Bajo esa circunstancia, Hassan II alegó que ese territorio siempre le perteneció a Marruecos; por lo tanto, los conflictos armados entre el Ejército de Liberación Popular Saharaui y las Fuerzas Armadas Reales de Marruecos comenzaron a intensificarse.

Sobre la cuestión del Sahara Occidental, se sugiere la revisión de la Opinión Consultiva de la Corte Internacional de Justicia, emitida en 1975, por la cual este órgano jurisdiccional de las Naciones Unidas se pronunció sobre este asunto a partir del principio de libre determinación de los pueblos. 

·  Instauración del Tribunal Militar de Núremberg (20 de noviembre de 1945)

Los Aliados, triunfadores de la Segunda Guerra Mundial, pusieron en marcha procesos contra los responsables del exterminio de los judíos, durante ese período. El surgimiento de este tribunal tuvo lugar en Núremberg, en Alemania, contra 24 dirigentes nazis. Se les imputaron cargos como el de crímenes contra la paz, contra la humanidad, y de guerra. Este proceso es considerado como uno de los puntos de partida del actual derecho penal internacional.

Sobre Núremberg se ha escrito varias obras, de las cuales cabe destacar el libro de Fernando Paz, titulado “Núremberg. Juicio al nazismo” (2016), en conmemoración al 70° aniversario de los memorables juicios.

·   Inicio del conflicto árabe-israelí (29 de noviembre de 1947)

La Asamblea General de las Naciones Unidas estableció la división de Palestina en dos Estados: uno judío y el otro árabe. Estos últimos no aceptaron tal decisión, por lo cual, Egipto, Líbano, Siria, Transjordania e Irak atacaron el territorio judío, dando inicio a diversos conflictos armados que tuvieron lugar en la región. Dos años más tarde, Israel, la parte judía, aseguró su condición y consolidó un mayor territorio del que, inicialmente, fue propuesto por la citada organización.

Mucho se ha discutido y escrito sobre el conflicto árabe-israelí, por lo que, si el propósito es analizar el origen del conflicto desde el punto de vista jurídico, se tiene a bien recomendar la obra escrita por Victor Kattan,From Coexistence to Conquest: International Law and the Origins of the Arab-Israel(2009).

DICIEMBRE

·  Bombardeo de Pearl Harbor (7 de diciembre de 1941)

Japón bombardeó a Estados Unidos en Pearl Harbor, una de sus bases militares donde se hallaba gran parte de la marina de guerra y de la fuerza aérea estadounidense, ubicada en Hawái. En ese año, la relación entre ambos países fue compleja, ya que el país asiático pretendía ejercer sus poderes teniendo como base una política expansionista, lo cual generó que Estados Unidos deniegue créditos y paralice el abastecimiento de petróleo. El ataque desencadenó diversos sucesos, el más importante fue la declaración de guerra de la potencia norteamericana a Japón al día siguiente, lo cual conllevó su participación en la Segunda Guerra Mundial.

Respecto a este tema histórico, se sugiere la revisión del libro de Alan Zimm, “The Attack on Pearl Harbor: Strategy, Combat, Myths, Deceptions (2011).

·  Suscripción del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (17 de diciembre de 1992)

El NAFTA (North American Free Trade Agreement), o TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte), es un tratado comercial entre los países de América del Norte; es decir, Canadá, Estados Unidos y México. La finalidad de este acuerdo es erradicar los inconvenientes en el sector aduanero y en las fronteras, para poder así comercializar de manera libre en la zona materia del acuerdo. Además, busca otorgar preferencias inter partes frente a diferentes productos provenientes de otros Estados que no son partes del tratado. Años más tarde, ampliaron su radio de acción a toda América Latina a través de ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas).

Para conocer el origen y devenir del NAFTA, se recomienda la revisión de la obra colectiva “NAFTA — Past, Present and Future” (1999), de  la editorial Springer.

·  Creación de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) (30 de diciembre de 1922)

Tras la revolución bolchevique liderada por Vladímir Lenin en 1917, Rusia, Bielorrusia, Ucrania y la República Transcaucasiana se unieron y formaron la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas). Fue el primer país socialista en todo el mundo. El poder se distribuyó en órganos como el Comité Central Ejecutivo y el Consejo de Comisarios del Pueblo. Los sóviets eran consejos locales que se encargaban de elegir a los miembros del Gobierno. El Partido Bolchevique, que luego pasó a llamarse Partido Comunista, tuvo como líder a Lenin. Sin embargo, cuando él enfermó, Iósif Stalin lo sucedió, dando origen a una nueva etapa de la URSS, transformándola en una potencia mundial.

Respecto a este hecho, se sugiere la revisión de la bibliografía de Hobsbawm y Fontana previamente citada.  



* Profesor de Derecho Internacional Público en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y en la Universidad de San Martín de Porres (USMP). Doctorando en Derecho y Ciencia Política por la UNMSM. Magíster de Ciencia Política y Gobierno con mención en Relaciones Internacionales por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Correo: pablo.rosales@unmsm.edu.pe

** Estudiante del quinto ciclo de la Facultad de Derecho de la USMP. Miembro del Centro de Estudios de Derecho Constitucional de la USMP. Asistente de cátedra del Dr. Jorge Beltrán Pacheco en la asignatura de Teoría del Derecho I, en la misma casa de estudios. Correo: valegar.111@gmail.com

[1]Además de las fuentes citadas a lo largo del texto, hemos acudido al libro titulado “365 días que cambiaron el mundo” (2017), con el propósito de identificar los hechos que se describen puntualmente en el presente texto.

[2]El tercero se estrelló contra el Pentágono y el cuarto, cerca de Pittsburgh en Pensilvania. Este último se produjo debido a la confrontación entre los pasajeros y los secuestradores.



Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: