Blog de la Sociedad Peruana de Derecho Internacional - SPDI

Apuntes Institucionales: setiembre-diciembre de 2019

APUNTES INSTITUCIONALES *

Periodo: Setiembre – Diciembre 2019


Destacada participación de Miembros de la SPDI en los Seminarios de la RELAREDI y Anuario Mexicano de Derecho Internacional

Los días 19 y 20 de setiembre se realizaron los Seminarios del Anuario Mexicano de Derecho Internacional y de la Red Latinoamericana de Revistas de Derecho Internacional (RELAREDI), llevados a cabo en la Universidad Nacional de Trujillo.

En la inauguración de dichos eventos, destacó la participación del doctor Luis García Corrochano Moyano, además de las brillantes ponencias de los doctores Alexander Antialón Conde y José Saavedra Calderón, los cuales son miembros de la SPDI.

Embajador Maúrtua presentó Conferencia Magistral titulada: “Generación de Valor en la Sociedad en Tiempos de Crisis"

El Embajador Oscar Maúrtua de Romaña, presidente de la SPDI, participó en la Ceremonia de Entrega de Distintivos "Generador De Valor" 2019-2 de la Universidad Cesar Vallejo, realizada el día 05 de octubre.

Dicha actividad formó parte de la bienvenida a los ingresantes de los programas de maestría y doctorado de la Escuela de Posgrado de Lima Norte. En esta, el Embajador Maúrtua ofreció la conferencia “Generación de Valor en la Sociedad en Tiempos de Crisis", misma que trató el concepto de generación de valor de Porter y Cramer y contó con la participación de cerca de mil alumnos.

Reunión del Consejo Directivo e integrantes de la Comisión de la Revista de la SPDI

El pasado 10 de octubre, tuvo lugar una reunión del Consejo Directivo e integrantes de la Comisión de la Revista de la SPDI, en ella, el Presidente dio cuenta del Encuentro Mundial de Sociedades de Derecho Internacional y de las expectativas de organización por el próximo encuentro a realizarse en Lima el 2021.

Además, se aprobó la incorporación de nuevos miembros asociados y se dieron a conocer las actividades en curso de la SPDI.

Embajador Juan Álvarez Vita recibió distinción de la Municipalidad de Miraflores

El Consejo de Municipalidad de Miraflores, decidió por unanimidad, el pasado 14 de octubre, otorgarle la Medalla Cívica Municipal de Miraflores, en el grado de ciudadano ejemplar en la categoría de ciencias y humanidades, al Embajador Juan Álvarez Vita (Miembro Titular y del Consejo Directivo de la SPDI). Dicho reconocimiento fue dado por su destacada trayectoria personal, profesional y su vocación de servicio para con la sociedad peruana.

Cabe mencionar la larga trayectoria del Embajador Juan Álvarez Vita, en la que destacan sus estudios de Derecho e Historia en las Universidades de San Marcos de Lima y Católica del Perú, y Diplomacia en las Academias Diplomáticas del Perú y de Austria, así como su participación en el cargo de presidente de la delegación del Perú ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.

Imposición de la medalla institucional y entrega de diploma, al doctor Aníbal Sierralta Ríos, Miembro Asociado de la SPDI

El día 16 de octubre, el Presidente de la SPDI, Embajador Oscar Maúrtua de Romaña, llevó a cabo la imposición de la medalla institucional y entrega de diploma de pertenencia al doctor Aníbal Sierralta Ríos, quien fue recientemente incorporado como Miembro Asociado de la Institución mediante acuerdo del Consejo Directivo el 8 de mayo del presente año.

El Doctor Anibal Sierralta Ríos es Notario Público de Lima. Doctor en Ciencias Jurídicas, Magíster en Administración por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha sido consultor de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Es presidente del Centro Internacional de Administración y Comercio.

Clausura del Primer Curso de Derecho Internacional Contemporáneo

El sábado 2 de noviembre, la clausura de Primer Curso de Derecho Internacional Contemporáneo fue realizada de manera exitosa. Dicho curso se venía dictando los días sábados desde el 17 de agosto y estuvo co-organizado por la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Tecnológica del Perú y la Sociedad Peruana de Derecho Internacional.

Para el acto de clausura del curso, estuvieron en la mesa de honor el Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Tecnológica del Perú, doctor Luis José Diez Canseco, el ex Presidente de la Sociedad Peruana de Derecho Internacional (SPDI), doctor Roberto Mac Lean Ugarteche, el Parlamentario Andino, doctor Alan Fairlie Reinoso y, el Presidente de la SPDI, Embajador Oscar Maúrtua de Romaña.

Presidente de la SPDI presenta Conferencia Magistral en la Universidad Católica de Santa María de Arequipa

El Embajador Oscar Maúrtua de Romaña, presidente de la SPDI, brindó la Conferencia Magistral titulada "El Derecho Internacional en el Orden Contemporáneo", llevada a cabo el día 15 de noviembre en la Universidad Católica de Santa María de Arequipa.

A cargo de la inauguración de dicho evento estuvo el Doctor James Fernández Cornejo, así como de la clausura estuvo encargado el Doctor Anthony Medina Rivas Plata. La conferencia contó con una amplia concurrencia de aproximadamente 200 personas.

Coordinador General de la SPDI se ha hecho merecedor de la beca de la Academia de La Haya de Derecho Internacional

El doctor Alexander Antialón Conde, Coordinador General de la SPDI, obtuvo una beca de la Academia de la Haya de Derecho Internacional, por la cual participará en los cursos de invierno del año 2020.

Tal reconocimiento es debido a su destacada formación ius internacionalista y a su calidad profesional, reflejada en su gran colaboración a la Sociedad.

Foro "Perspectivas de la crisis regional"

El 29 de noviembre, la SPDI, el Parlamento Andino, la Universidad Tecnológica del Perú y la Asociación Perú: Soberanía y Desarrollo llevaron a cabo un conversatorio que versó en el análisis de la crisis política en Sudamérica, haciendo énfasis en los casos de Chile, Bolivia y Ecuador.

Este importante evento contó con la participación del Embajador Oscar Maúrtua de Romaña, Alan Fairlie Reinoso, Hernán Couturier Mariátegui, Fernando Rojas Samanez, Alejandro Deustua Caravedo y Lucien Chauvin, y analizó la dinámica de las protestas realizadas en los países mencionados y su impacto en el Perú.

Conversatorio "A cien años de la creación de la Sociedad de Naciones: retos y oportunidades del multilateralismo"

El día lunes 2 de diciembre se realizó el conversatorio “A cien años de la creación de la Sociedad de Naciones: retos y oportunidades del multilateralismo". Este fue organizado por la Embajada de Suiza en el Perú, el Instituto de Estudios Social Cristianos y la Sociedad Peruana de Derecho Internacional.

Dicho conversatorio contó con la participación del Señor Christoph Sommer, el Doctor Francisco Belaunde Matossian, el Doctor Oscar Schiappa-Pietra y el Embajador Oscar Maúrtua de Romaña.

La Sociedad Peruana de Derecho Internacional inscribe su marca en Indecopi

La Sociedad Peruana de Derecho Internacional logró la inscripción de su marca de servicio y logotipo en el registro de marcas de servicios de propiedad industrial del Indecopi. Dicha inscripción cuenta con la clasificación internacional número 41, que corresponde a los servicios de Educación, formación, servicios de entretenimiento, actividades deportivas y culturales.

Con esta significativa acción se protegerá a la Sociedad de copias o imitaciones, dándole la potestad al titular de utilizar la marca por los siguientes diez años desde su inscripción. Ello constituye un gran avance en pos de la formalización e identidad de la Sociedad.

SPDI felicita al Dr. Augusto Hernández Campos por su promoción como Profesor Principal en la UNMSM

El distinguido Miembro Titular de la SPDI, Doctor Augusto Hernández Campos, fue promovido como Profesor Principal de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, mediante Resolución de Decanato N° 1282-D-FD-2019.

Junto a él, se encuentran otros distinguidos miembros de la SPDI que también ejercen como Profesores Principales en diferentes universidades, entre los cuales están: Eduardo Ferrero Costa, Raúl Ferrero Costa, Roberto Mac Lean Ugarteche, Fabián Novak Talavera, Javier Alcalde Cardoza, Miguel De Althaus Guarderas, Juan José Ruda Santolaria y Elizabeth Salmón Garate.

Declaran Patrimonio Cultural de la Nación a dos unidades documentales sobre la Sociedad Peruana de Derecho Internacional

El 15 de diciembre se resolvió declarar Patrimonio Cultural de la Nación a dos unidades documentales relacionadas con la SPDI: El Decreto Supremo N° 443 de 1941, que autoriza a la Sociedad Peruana de Derecho Internacional para editar la Revista Peruana de Derecho Internacional y, la Resolución Suprema N° 0647 de 1979, que reconoce oficialmente a la Sociedad Peruana de Derecho Internacional. Dicha declaración se dio mediante Resolución Viceministerial N° 233-2019-VMPCIC-MC del 12 de diciembre de 2019 y publicada en el diario oficial El Peruano.

Este reconocimiento realizado por el Ministerio de Cultura es un claro respaldo a la Sociedad y a la labor que realiza en colaboración con la Cancillería.




* Elaborado por Jessica Milagros Castro Vargas, estudiante del 9no ciclo de la Carrera de Relaciones Internacionales en la Universidad San Ignacio de Loyola, y actual practicante en la Sociedad Peruana de Derecho Internacional.


Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: