Blog de la Sociedad Peruana de Derecho Internacional - SPDI

Declaran Patrimonio Cultural de la Nación a dos unidades documentales sobre la Sociedad Peruana de Derecho Internacional

DECLARAN PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN A DOS UNIDADES DOCUMENTALES RELACIONADAS CON LA SOCIEDAD PERUANA DE DERECHO INTERNACIONAL

Institución desarrolla labor académica y de servicio desde su fundación, en noviembre de 1913

Mediante Resolución Viceministerial N° 233-2019-VMPCIC-MC del 12 de diciembre de 2019 y publicada en el diario oficial El Peruano, el 15 de diciembre, se resolvió Declarar Patrimonio Cultural de la Nación a dos (2) unidades documentales relacionadas con la Sociedad Peruana de Derecho Internacional: a) El Decreto Supremo N° 443 de fecha 18 de junio de 1941, que autoriza a la Sociedad Peruana de Derecho Internacional para editar la Revista Peruana de Derecho Internacional destinada a las cuestiones internacionales de carácter mundial y las que se relacionan con las Repúblicas Americanas, y; b) la Resolución Suprema N° 0647 de fecha 14 de noviembre de 1979, que reconoce oficialmente a la Sociedad Peruana de Derecho Internacional.

Cabe relievar que en 1941, el doctor Alberto Ulloa Sotomayor, Vicepresidente encargado de la Presiden­cia de la Sociedad Peruana de Derecho Internacional por encontrarse fue­ra del país el titular, doctor Arturo García Salazar, entabló conversaciones con el Ministro de Relaciones Exteriores, doctor Alfredo Solf y Muro, sobre la conveniencia de darle actividad a la existencia de la Sociedad y sobre las dificultades para editar el órgano que debía ser su expresión científica: La Revista Peruana de Derecho Internacional. Como resultado de dichas conversaciones, el Ministro de Relaciones Ex­teriores ofreció el apoyo de la Cancillería para la publicación de la Revis­ta Peruana de Derecho Internacional y así se expidió, el 18 de ju­nio de 1941, el Decreto Supremo Nº 443.

La primera Comisión que se creó para la edición de la Revista estuvo in­tegrada por los doctores Alberto Ulloa Sotomayor, Francisco Tudela y Varela, Víctor Andrés Belaunde, Pe­dro Ugarteche Tizón y Luis Alvarado Garrido, quien fue designado Secretario de la Comisión. Así, en octubre de 1941, apareció la edición Nº 1 de la Revista Peruana de De­recho Internacional, correspondiente a los meses de julio, agosto y setiem­bre. El diario El Comercio, en su edición del 8 de noviembre de ese año, le dedicó una generosa nota y un elogioso porvenir. Así inició la Sociedad Peruana de Derecho Internacional la publicación de este importante órgano de difusión que ha alcanzado a la fecha la publicación de 163 ediciones. Esta revista –que se halla en la etapa final para su indexación ante el Concytec- ha tratado los asuntos de actualidad en el campo del Derecho y la Política Internacionales, dedicando números especiales a temas que por su oportunidad e importancia merecen ser estudiados extensamente.

Asimismo, el Gobierno peruano, mediante Resolución Suprema N° 0647, de fecha 14 de noviembre de 1979, reconoció o­ficialmente a la Sociedad Peruana de Derecho Internacional y dispuso que el Ministerio de Relaciones Exteriores dictará las disposiciones necesarias para que dicha Sociedad pueda realizar sus objetivos y cuente con las facilidades que requiera. La citada Resolución Suprema, lleva la firma del Presidente Francisco Morales Bermúdez y del Ministro de Relaciones Exteriores, Carlos García Bedoya Zapata.

El reconocimiento del Ministerio de Cultura es un justiciero respaldo a una entidad académica que brega por difundir los fundamentos y principios de tal ciencia jurídica y que se regocija que resalten las calidades de patrimonio cultural nacional que se albergan en su seno y que no es otra cosa que el vital reflejo de estrecha colaboración, con autonomía, entre la Cancillería y la Sociedad (SPDI), lo que adquiere mayor trascendencia en el marco del Bicentenario Nacional y del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú.

Finalmente, puede ver la publicación en el Diario Oficial El Peruano, en el siguiente enlace: https://busquedas.elperuano.pe/normaslegales/declaran-patrimonio-cultural-de-la-nacion-a-dos-unidades-doc-resolucion-vice-ministerial-no-233-2019-vmpcic-mc-1837188-1/


SPDI


Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: