Blog de la Sociedad Peruana de Derecho Internacional - SPDI

Apuntes Institucionales (Mayo - Agosto de 2019)

APUNTES INSTITUCIONALES

Mayo – Agosto de 2019

Participación del Presidente de la SPDI en la Inauguración del VI Diplomado Internacional de Gobernantes

El Presidente de la Sociedad Peruana de Derecho Internacional, Embajador Oscar Maúrtua de Romaña, participó el pasado 7 de mayo en la Inauguración del VI Diplomado Internacional de Gobernantes, organizado por el Instituto Internacional de Gobierno – IGOB.

En el evento de inauguración, el Presidente Fundador del IGOB, Dr. Gustavo Pacheco Villar, fue el encargado de brindar el discurso de bienvenida. Asimismo, el Dr. Omar Chehade Moya realizó la Conferencia Magistral y, como acto culminante fue la Conferencia del Embajador Óscar Maúrtua de Romaña.

Participación del Presidente de la SPDI en la Presentación del Libro “Negociaciones y Teoría de los juegos” del Dr. Sierralta

El 9 de mayo, el presidente de la SPDI, Embajador Oscar Maúrtua de Romaña, participó en la Presentación del libro “Negociaciones y Teoría de los Juegos” del doctor Aníbal Sierralta Ríos.

En dicho evento, que se llevó a cabo en la Academia Diplomática del Perú, el Embajador Maúrtua destacó las cualidades profesionales e intelectuales del autor del libro. Asimismo, desarrolló la definición de las negociaciones desde un punto de vista humanístico y destacó la utilidad y modernidad en el uso de la teoría de los juegos.

La SPDI recibe de la OEA las últimas colecciones del Curso de Derecho Internacional

El 29 de mayo de 2019, el presidente de la SPDI, Embajador Oscar Maúrtua de Romaña y el Doctor Alexander Antialón Conde, Coordinador General de la institución, recibieron los últimos números de las colecciones del Curso de Derecho Internacional –con serie temática de Sistema Interamericano y Derecho Internacional Privado de las Américas– organizado por el Comité Jurídico Interamericano de la OEA.

Los ejemplares fueron amablemente donados por el Doctor Jean Michel Arrighi, Secretario de Asuntos Jurídicos de la Organización de los Estados Americanos y canalizados a través del Doctor Augusto Hernández Campos, miembro del Comité de la Revista de la Sociedad Peruana de Derecho Internacional.

Intercambio de revistas entre la SPDI y Ius Inter Gentes de la PUCP

El 30 de mayo se realizó la donación de un grupo de ejemplares de la revista de la SPDI a la Asociación de estudiantes de Derecho Internacional “Ius Inter Gentes” de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

De la misma forma, la Asociación le brindo a la sociedad a modo de obsequio algunos ejemplares de las revistas que producen de forma anual, como parte del trabajo de investigación que realizan.

Participación del Presidente de la SPDI en los 20 años de la Demarcación Terrestre de la Frontera peruano-ecuatoriana

El Presidente de la Sociedad Peruana de Derecho Internacional (SPDI), Embajador Oscar Maúrtua de Romaña, participó en los actos conmemorativos por los 20 años de la demarcación terrestre de la frontera peruano-ecuatoriana, evento organizado por la Municipalidad de Miraflores, el pasado 30 de mayo.

La participación del Embajador Maúrtua fue clave, ya que fue testigo y participe de la eliminación de las barreras y obstáculos que evitaban la integración peruana-ecuatoriana.

El Embajador Oscar Maúrtua recibió invitación para participar en el Encuentro Mundial de Presidentes de las Sociedades Nacionales de Derecho Internacional

El pasado 7 de junio, el profesor Alain Pellet, Presidente de la Sociedad Francesa de Derecho Internacional (SFDI), le extendió la invitación al Embajador Oscar Maúrtua de Romaña, Presidente de la SPDI, para su participación en el Encuentro Mundial de Presidentes de Sociedades Naciones de Derecho Internacional, la cual tuvo lugar en la Academia de Derecho Internacional de La Haya, los días 2 y 3 de septiembre de 2019.

Sensible fallecimiento del doctor Francisco Miró Quesada Cantuarias

La Sociedad Peruana de Derecho Internacional – SPDI, lamenta el sensible fallecimiento del doctor Francisco Miró Quesada Cantuarias, distinguido periodista, filosofo, matemático, político y diplomático.

Es importante destacar que el doctor Miró Quesada fue el primer americano en ocupar el cargo de Presidente de la Federación Internacional de Sociedades de Filosofía, elegido en Moscú en 1990. Asimismo, recibió las condecoraciones Orden del Sol del Perú y Legión de Honor de Francia.

La SPDI expresa sus sentidas condolencias a su familia y lamenta, una vez más, el sensible fallecimiento del destacado y reconocido personaje.  

11 de junio de 2019

Participación del Presidente de la SPDI en la presentación del libro de Francisco Miró Quesada Rada

Con motivo de las Bodas de Oro de la Universidad Ricardo Palma, realizó la ceremonia de presentación del libro “Ciencia Política de la Liberación”, cuya autoría es del Dr. Francisco Miró Quesada Rada. Actividad que se realizó el martes 18 de junio en el auditorio de la Facultad de Derecho y Ciencia Política y conto con la participación de distintas personalidades, entre ellas la de Embajador Oscar Maúrtua de Romaña, presidente de la SPDI.

ONU beca a Coordinador General de la SPDI, para participar en el Seminario de Derecho Internacional de Ginebra

El pasado 18 de junio, el doctor Alexander Antialón Conde – funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores, también destacado Coordinador General de la Sociedad Peruana de Derecho Internacional, ha sido becado por las Naciones Unidas para participar en el Seminario de Derecho Internacional, desarrollado en el Palacio de las Naciones Unidas en Ginebra del 8 al 26 de julio del año en curso. Cabe destacar que, de los cientos de postulantes, el doctor Antialón Conde fue uno de los seleccionados y; por tanto, representó a la región de América Latina.

Visita de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) a las instalaciones de la SPDI

El 21 de junio, personal de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), realizó una visita programada en las instalaciones de la SPDI para hacer una revisión de los valiosos ejemplares que resguarda la Sociedad en su Biblioteca Institucional, con el fin de brindar algunas acotaciones importantes para la valoración y cuidado de los ejemplares, de los cuales, algunos de ellos, datan de siglos pasados.

También, realizaron recomendaciones sobre el ambiente idóneo para los libros y mejoras a tener en cuenta para el cuidado de los materiales, así como el apoyo que ofrece la BNP, resaltando la importancia histórico-cultural que revisten dichos materiales.

Participación del Presidente de la SPDI en la Ceremonia de Reivindicación de la Memoria de Don José María Barreto Bustios

El Club Departamental de Tacna realizó, el pasado 21 de junio, una ceremonia de reivindicación de la memoria de Don José María Barreto Bustios, diplomático peruano, quien, durante la Segunda Guerra Mundial, perdió la vida por salvar a 58 personas, incluyendo 14 niños, durante sus funciones en el exterior.

En la ceremonia de reivindicación, se le entregó póstumamente la Gran Cruz de la Orden José Gregorio Paz Soldán del Servicio Diplomático del Perú. La entrega fue realizada por el Ministro de Relaciones Exteriores, la cual está a cargo del Embajador Néstor Popolizio Bardales.

El Consejo Directivo y la Comisión de la Revista de la SPDI sostuvieron una reunión con el Embajador de Venezuela, Carlos Scull

El pasado 23 de julio, el Consejo Directivo y la Comisión de la Revista de la SPDI, sostuvieron una reunión con el Embajador de Venezuela en el Perú, Carlos Scull. En dicha reunión se trataron temas relacionados con la situación política y económica de Venezuela, así como temas de derechos humanos y represión. También, se trataron los factores internacionales alrededor del tema venezolano, así como el papel desempeñado por el Grupo de Lima, entre otros actores.

Revista Peruana de Derecho Internacional (RPDI) refuerza presencia en Biblioteca de las Naciones Unidas (Ginebra)

El 25 de julio, el Coordinador General de la Sociedad Peruana de Derecho Internacional, doctor Alexander Antialón Conde, realizó una visita a la Biblioteca de las Naciones Unidas en Ginebra para reforzar la presencia de la Revista Peruana de Derecho Internacional.

Gracias a esta visita, la RPDI tendrá una presencia constante e importante en dicha organización. Ello servirá para que los miembros de la Comisión de Derecho Internacional, funcionarios investigadores de todas las áreas de la ONU, profesores e investigadores de las universidades y centros de estudios, funcionarios de los organismos internacionales y ONG´s puedan tener acceso a la revista impresa de la Sociedad Peruana de Derecho Internacional.

Sensible fallecimiento del Embajador Jorge Chávez Soto, miembro titular de la SPDI

La Sociedad Peruana de Derecho Internacional lamenta el sensible fallecimiento del Embajador Jorge Chávez Soto, quien fuera distinguido Miembro Titular de la SPDI.

El embajador Jorge Chávez Soto, fue un destacado jurista y diplomático, Co-Agente de la Delegación Peruana ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya, en el caso sobre delimitación marítima entre el Perú y Chile. Por lo tanto, fue un destacado especialista en Derecho del Mar.

26 de julio de 2019

SPDI inició con éxito su Primer Curso de Derecho Internacional Contemporáneo

El 17 de agosto se inició el Primer Curso de Derecho Internacional Contemporáneo, el cual tendrá una duración de 12 sesiones. La primera sesión estuvo a cargo del presidente de la Sociedad Peruana de Derecho Internacional, Embajador Oscar Maúrtua de Romaña, quien se encargó de dar una ponencia sobre “La corrupción, perspectiva nacional e internacional”

2° jornada del Primer Curso de Derecho Internacional Contemporáneo, a cargo de la Dra. Luciana Cumpa García-Naranjo

El 24 de agosto se llevó a cabo la segunda sesión del Primer Curso de Derecho Internacional Contemporáneo de la SPDI. La jornada estuvo a cargo de la destacada Dra. Luciana Cumpa García-Naranjo, quien disertó sobre “La Equidad en el Derecho Internacional: Aplicación por la CIJ”

Se llevó a cabo a la 3° jornada del Primer Curso de Derecho Internacional Contemporáneo, a cargo de Embajador José Luis Pérez Sánchez-Cerro

El sábado 31 de agosto, se llevó a cabo la tercera sesión del Curso de Derecho Internacional Contemporáneo, a cargo del Embajador José Luis Pérez Sánchez-Cerro, quien disertó sobre el tema de “El Perú y el mundo frente a los Derechos Humanos”

La ponencia fue complementada con la participación del doctor Jorge Hinostroza Irazabal, quien es funcionario de la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores. 


Reunión Mundial de Sociedades de Derecho Internacional


* Elaborado por Anais Noelia Machuca Blanco. Estudiante del 4to año de la carrera de Relaciones Internacionales en la Facultad de Derecho y Relaciones Internacionales de la Universidad San Ignacio de Loyola. Actualmente, es practicante en la Sociedad Peruana de Derecho Internacional. 

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: