Blog de la Sociedad Peruana de Derecho Internacional - SPDI

Gravitante adhesión del Perú al Tratado de Amistad y Cooperación del Sudeste Asiático

En la 52° Reunión de Cancilleres de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, ASEAN, en Bangkok, Tailandia, el Viceministro Jaime Pomareda suscribió, el Instrumento de Adhesión del Perú al Tratado de Amistad y Cooperación del Sudeste Asiático (TAC), busca facilitar la colaboración en temas económicos y comerciales, inversiones en ciencia y tecnología, protección medioambiental, la gestión de desastres naturales y la lucha contra el cambio climático, entre otros. Sin duda, consolida nuestra presencia en una región con economías altamente dinámicas.

La ceremonia de suscripción estuvo presidida por el Ministro de Relaciones Exteriores de Tailandia, país que ejerce la presidencia de ASEAN durante 2019, y en ella participaron también los Cancilleres de los demás Estados Miembros -Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Lao, Malasia, Myanmar, Singapur y Vietnam-. Este bloque de 560 millones de habitantes, representa el 11% del PIB de Asia-Pacífico, el 24% de sus exportaciones, el 23% de sus importaciones y el 17% de su población, según fuentes del BM y FMI.

Desde el punto de vista político, su importancia radica en el papel que juega como articulador del diálogo y la integración en el Asia- Pacífico a través de iniciativas como:

·  ASEAN + 3, que incluye a China, Japón y la República de Corea.

·  ASEAN + 6, que incluye a China, Japón, la República de Corea, India, Australia y Nueva Zelanda.

·  La Cumbre de Asia del Este, incluye a China, Japón, la República de Corea, EEUU, India, Rusia, Australia y Nueva Zelanda.

·  El Foro Regional ASEAN (ARF, por sus siglas en inglés), que está conformado por los 10 países de ASEAN junto con China, Japón, EEUU, India, Australia, Nueva Zelanda, Canadá, Rusia, la Unión Europea, la República Democrática Popular de Corea, la República de Corea, Mongolia, Bangladesh, Pakistán, Papúa Nueva Guinea, Sri Lanka y Timor Leste.

Los principales objetivos de la ASEAN , como son conocidos, son acelerar el crecimiento económico y fomentar la paz y la estabilidad regional, por lo que ha establecido un foro conjunto con Japón, donde sostiene un acuerdo de cooperación con la Unión Europea (UE), y ha iniciado conversaciones para la cooperación comercial oficial con la Unión Económica Euroasiática (UEE). Asimismo, ha creado el Foro Regional de la ASEAN, sobre cuestiones políticas y de seguridad, en el que participan numerosas potencias como la República Popular China, Estados Unidos, Japón, Rusia y la Unión Europea.

Siete de los miembros de esta importante “bloque” pertenecen al Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico – APEC. Es evidente que nuestra incorporación a APEC, viene dando resultados positivos para nuestro desarrollo económico. Es el mercado más importante para las exportaciones peruanas (62% del total) y teniendo en cuenta que, en el 2018, las mismas que bordearon los 30,000 millones de dólares, una cifra récord, la adhesión al mencionado TAC, es un paso que contribuirá al fortalecimiento de nuestra asociación con la Asean y en general con el Asia- Pacífico.

Nos hemos convertido en el miembro número 38ª de este valioso instrumento, destacando que uno de los objetivos de la política exterior del Perú y por consiguiente de la diplomacia visionaria de Torre Tagle,  es el reforzamiento de los vínculos con el Asia en general, buscando tener mayor presencia en foros y organizaciones, tales como la Alianza de Pacifico, el Foro de Cooperación América Latina-Asia del Este (FOCALAE), El Consejo Económico de la Cuenca del Pacífico (PBEC), el Pacific Economic Cooperation Council (PECC), entre otros.


Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: