Blog de la Sociedad Peruana de Derecho Internacional - SPDI

Sensible fallecimiento del Embajador Jorge Chávez Soto, Miembro Titular de la SPDI

(Callao, 4 de marzo 1938 – Lima, 16 de julio de 2019)

La Sociedad Peruana de Derecho Internacional - SPDI lamenta el sensible fallecimiento del Embajador Jorge Chávez Soto, quien fuera distinguido Miembro Titular de la SDPI.

El Embajador Jorge Chávez Soto, fue un destacado jurista y diplomático, Co-Agente de la Delegación peruana ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en el caso sobre delimitación marítima entre el Perú y Chile. Especialista en Derecho del Mar fue una de las personalidades más versadas en dicha temática.

Jurista formado por la Pontificia Universidad Católica del Perú, así como por la Academia Diplomática del Perú. Se desempeñó en diversos cargos, entre ellos, el de Primer Secretario de la Dirección de Organismos y Conferencias Internacionales (1971), Director de la Dirección de Soberanía Marítima y Aérea (1978-1982), Subsecretario Adjunto de Política Multilateral (1986), Asesor de la Alta Dirección para Asuntos del Mar y Antártida (1987), Asesor para Asuntos Marítimos y Antárticos de la Asesoría Técnica de la Alta Dirección (1998), Asesor de la Alta Dirección para Asuntos Marítimos y Antárticos de la Dirección Nacional de Desarrollo Fronterizo y Límites (2001), Asesor del señor Ministro de Relaciones Exteriores en Tema del Derecho del Mar (2003) y Designado como Co-Agente de la Delegación peruana ante la Corte Internacional de Justicia en el caso sobre delimitación marítima entre el Perú y Chile (2008). Contribuyó significativamente en la elaboración de la Ley de Líneas de Base sobre Jurisdicción Marítima y brindó su valioso consejo en la preparación de la demanda peruana ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya en el caso sobre delimitación marítima entre el Perú y Chile.

Asimismo, en el exterior ejerció la función de Vice-Cónsul del Perú en Guayaquil, Ecuador (1967-1971), Primer Secretario de la Embajada del Perú en Japón (1972), Primer Secretario y Consejero de la Representación Permanente del Perú ante los Organismos de las Naciones Unidas, Nueva York, Estados Unidos de América (1975- 1976), Ministro de la Embajada del Perú en Corea (1982), Embajador Extraordinario y Plenipotenciario del Perú ante la República de Corea (1983-1985), Embajador, Cónsul General del Perú en Toronto, Canadá (1989), Embajador Extraordinario y Plenipotenciario del Perú en la República de Filipinas (2002) y Embajador Extraordinario y Plenipotenciario del Perú en la República de Polonia y Embajador Concurrente en Ucrania, con residencia en Varsovia, Polonia (2007).

El Embajador Jorge Chávez Soto fue designado Miembro Asociado de la Sociedad Peruana de Derecho Internacional – SPDI, el 15 de junio de 1988 y promovido a la categoría de Miembro Titular el 4 de junio de 2004. Como miembro de la SPDI publicó en la Revista Peruana de Derecho Internacional diversos artículos sobre Derecho del Mar y Jurisdicción Marítima cuya erudición sobre dicha temática era respetada nacional e internacionalmente.

Finalmente, compartimos una de sus últimas entrevistas, brindada a la SPDI, en enero del año en curso, con motivo del quinto aniversario del fallo de la CIJ en el contencioso marítimo entre el Perú y Chile: https://www.youtube.com/watch?v=cumulhGVZ0I&t=16s


Lima, 23 de julio de 2019.



Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: